Después de 20 años sin recambio, la Provincia puso en marcha la renovación de la flota de maquinaria destinada al mantenimiento de canales y obras de drenaje. Esta semana se concretó la licitación para la compra de ocho equipos que reforzarán las tareas que ejecuta la secretaría de Recursos Hídricos en zonas rurales y urbanas.
El presupuesto oficial supera los 2.900 millones de pesos y atrajo 18 ofertas. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la magnitud del proceso: “Hace dos décadas que el Estado no renueva la flota. Hoy la Secretaría trabaja con 11 máquinas para toda la provincia, muchas con más de 20.000 horas de uso, lo que exige más mantenimiento y retrasa las obras. Con estos nuevos equipos buscamos duplicar la eficiencia”.
El paquete licitado incluye seis retroexcavadoras sobre orugas, una con brazo de 14 y otra de 18 metros, además de cuatro con brazo de 9 metros, un camión tractor para el traslado de maquinaria y un topador destinado a tareas de desmonte y conformación de banquinas.
El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, señaló que se trata de “una inversión necesaria para dar respuestas con mayor agilidad y mejores condiciones de trabajo”. Y recordó que, entre enero y octubre de este año, se ejecutaron tareas en 74 distritos, con más de 405 mil metros intervenidos mediante convenios con municipios y comunas.
Entre las obras recientes mencionaron la limpieza del canal principal San Eugenio, el canal “El Manolo” en Villa Ocampo, el canal de aducción en Melincué y distintos trabajos de desagües y defensas urbanas en localidades con alto riesgo hídrico.
La incorporación de la nueva maquinaria permitirá acelerar tiempos y mejorar los rendimientos: se estima que la capacidad diaria de limpieza de canales pasará de 70 a 150 metros, además de reducir en un 20% el consumo de combustible.



