Tras la manifestación anticuarentena que se realizó el martes en la zona del Monumento a la Bandera, aún permanecen detenidas siete personas. Según anunció la jefa de los fiscales de Rosario, María Eugenia Iribarren, tres de ellas sospechadas de ser las organizadoras del encuentro que generó tensión y disturbios ante la actuación de la policía para dispersarlos. "Hay un bien superior que es la vida y la salud", enfatizó la funcionaria judicial, quien consideró "absolutamente irresponsable" el acto. 

De acuerdo a lo que explicó la jefa de los fiscales, María Eugenia Iribarren, los presuntos organizadores son el oftalmólogo Mariano Arriaga, que tiene domicilio en El Bolsón y otras dos personas domiciliadas en Mendoza y Chaco, un médico emergentólogo y un concejal respectivamente.

“Todavía continúan detenidos y van a llegar en esa condición a la audiencia imputativa, se le atribuyen una serie de conductas que la Fiscalía entiende que son delitos. Se van a solicitar medidas cautelares y el juez después decidirá en consecuencia”, detalló en A Diario (Radio 2).

Con respecto a los motivos por los que se procedió a la detención de estas personas, la jefa de los fiscales remarcó que no estuvo relacionado a su forma de pensar, sino que a la violación de las restricciones. “El fondo de la discusión es que (el evento) no puede ser en el Monumento a la Bandera en medio de las prohibiciones. Es absolutamente irresponsable”, sostuvo.

“Si se quiere dar una discusión política, tiene que ser en otro foro. No que venga un oftalmólogo de El Bolsón a convocar al Monumento a la Bandera a la gente para debatir en este punto”, añadió la fiscal.

Además, Iribarren señaló que los manifestantes no tenían un discurso único, sino que cada uno mantenía una consigna diferente para reclamar. “Lo que se pudo ver es que los pensamientos de cada una de las personas que concurrían y se convocaban no eran uniforme, ni siquiera entre ellos pensaban lo mismo”, indicó.

 “A nadie le es indiferente que se nos restrinjan las garantías constitucionales, pero hay un bien superior que es el que se está preservando en ese momento que es la vida y la salud”, concluyó.