Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, confirmó este miércoles la existencia de una carpeta que contendría fotos del cuerpo de su hija, desaparecida desde hace 21 años, cuando en abril de 2002 fue secuestrada en Tucumán por una red de trata de personas. De acuerdo con lo que explicó la mujer, dicha carpeta era utilizada con fines de extorsión en una interna gremial.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Fundación María de los Ángeles, con sede en San Miguel de Tucumán, Trimarco afirmó que al menos 10 personas declararon la existencia de esta carpeta de fotos. La denuncia se inició desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y se judicializó ante la Fiscalía Federal de Tucumán, a cargo de Juan Agustín Chit.

Según expuso la madre de "Marita" Verón, la denuncia apunta a "personas que se creían intocables", aunque desde el equipo legal prefirieron evitar dar nombres para no entorpecer la investigación. Además, explicaron que esto no modifica los detalles de las causas por lavado de activos y por el secuestro, las cuales tienen sentencia firme. No obstante, a medida que avance el proceso se podrían sumar nuevas imputaciones.

"Les quiero agradecer que se interesen por esta lucha de tantos años, y lamento dar esta mala noticia que hace 40 días vengo procesando. Es muy triste y doloroso para nosotros", manifestó Trimarco este miércoles, junto a sus abogados José D’Antona y Carlos Garmendia. 

Durante la conferencia de prensa, los tres dieron detalles de las nuevas pistas que se investigan en la Justicia Federal y de la documentación que prueba que el cuerpo sin vida de su hija apareció en la clínica sindical Luz Médica.

"Las fotos se incluyeron en una carpeta que se utilizó para extorsionar al responsable del centro de salud, un gremialista", denunció D´Antona. Además indicó que aunque aún no vieron la carpeta, todos los elementos de prueba que se fueron juntando a partir de la declaración de un testigo lo comprueban.

"Siempre dije que a mi hija la busqué con ilusión de que esté con vida y que la quiero como sea, si está con vida o si está muerta, quiero los huesos de ella para que tenga justicia, para que su familia, su hija, su hermano y yo tengamos un lugar para ponerle una flor", expresó emocionada la madre Marita.

Por su parte, Garmendia aclaró: "Acá no hay ningún giro. Hay una investigación que por el momento puede complejizarse; pueden resultar imputadas varias personas más, de renombre público, por haber encubierto y haber sabido el paradero y el fin o no de Marita y haberlo ocultado por lo menos 10 años. No podemos ser precisos con la fecha porque eso lo determinará la Justicia".

La denuncia habría llegado a partir de un testigo que reveló una interna sindical, en la cual el material para la extorsión era la carpeta con fotos que probarían que el cuerpo de Marita Verón estuvo en un sanatorio vinculado al sindicato Luz y Fuerza.

De acuerdo a lo afirmado por Trimarco, el denunciante se acercó a la Protex y declaró todo lo que sabía presentando su DNI. "Si no fuese así, sería denunciado por falso testimonio", indicó. Además de este testigo, otras diez personas brindaron detalles que sostienen la hipótesis de la carpeta.

"Es Luz y Fuerza, lo digo yo porque soy la mamá y no le tengo miedo ni al diablo y voy a seguir hasta el final", sostuvo Trimarco. "Hay mucha gente involucrada, hay médicos involucrados. (Julio) Luna era amigo de «La Chancha» Ale, eran todos mafiosos", agregó.

Este martes había trascendido que el ya fallecido Julio Luna, dirigente del gremio Luz y Fuerza de Tucumán y responsable de la clínica, sabía que el cuerpo de la joven estuvo en la morgue del centro de salud y que esas fotos fueron utilizadas por adversarios para extorsionarlo.

"Son personas con vínculos muy fuertes con «La Chancha» y la pelea se da porque se quería apropiar de unos gremios. Ahí se da el conflicto y aparece la carpeta con el cuerpo de mi hija muerta", precisó la mujer.

Trimarco señaló que la mayoría de las denuncias que se recibieron se dieron luego de la muerte de "La Chancha" Ale en junio pasado. Consultada sobre quiénes son esas personas del poder implicadas, reconoció: "Ahora no podemos decir nada, pero saberlo me ha afectado mucho porque son conocidos míos. Uno no termina de conocer a las personas, muchos se acercan y se hacen los amiguitos para robar información porque las mafias les pagan para que hagan eso".

En ese sentido, D´Antona aportó lo siguiente: "La prueba recolectada permite muchas imputaciones. La carpeta no la vimos, no la tenemos, pero distintos elementos y medios de prueba van a ese lugar. Los implicados son gente muy conocida y parte del poder de Tucumán".

Cómo fue la desaparición de Marita Verón

Marita Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Marita, que es mamá de Micaela, que hoy tiene 23 años, permanece desaparecida desde ese día.

Las investigaciones que Trimarco inició por su cuenta permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.
Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles para trabajar en la prevención y asistencia de sobrevivientes de trata de personas y de sus hijas e hijos.