Desde el gobierno de Santa Fe comienzan a admitir que va a ser “muy duro” afrontar el pago de sueldos a agentes provinciales el mes que viene. El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, indicó que el parate de la economía por la pandemia significó una caída de la recaudación de unos 4 mil millones de pesos y ratificó que los vencimientos de impuestos se volvieron a reprogramar por otros 30 días.

Agosto fue muy puntual cuando le preguntaron sobre el pago de salarios en mayo, en la liquidación de abril: "Yo no puedo asegurar eso ahora porque estamos a mitad de mes. Nos faltan todavía dos semanas de recaudación y el gobierno está requiriendo fondos de financiamiento”, admitió el funcionario.

Después intentó tranquilizar la situación diciendo que “todos los esfuerzos están concentrados para que la provincia pueda atender todas las demandas de recursos para las áreas de Salud y Desarrollo Social y para pagar sueldos”.

Señaló que “esa es la premisa del gobernador y en eso estamos trabajando” y anticipó que “tal vez a fines de la semana que viene tenga un panorama un poco más claro".

Sobre si la Nación está enviando fondos a las provincias, el ministro dijo: "Tuvimos dos etapas. El gobierno nos escuchó y al principio había un grado de incertidumbre, pero con el buen diálogo que tienen los ministros y los gobernadores de las provincias con el gobierno fuimos estableciendo una estrategia que tiene que ver con aportes que no sean reintegrables y con financiamiento", describió.

En ese sentido, el funcionario de la gestión de Omar Perotti sostuvo que lo que se acordó con Nación fue el programa de asistencia a las provincias que anunció la semana pasada el gobierno nacional y que estará compuesto por 60.000 millones de pesos del Tesoro Nacional y por préstamos que hay que requerir al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por otros 60.000 millones de pesos.

"La principal dificultad es económica, más allá de que el sistema financiero siempre tiene dificultades. Pero en un sistema financiero pequeño, con un grado de bancarización muy bajo en la Argentina históricamente, con mucha informalidad en la economía no se resuelve de un día para el otro”, analizó Agosto.

“A eso se le agregan los problemas operativos de la cuarentena, por eso la situación es tan compleja", completó el titular de la cartera de Hacienda provincial.

"Nadie sabe a ciencia cierta", dijo sobre hasta cuándo se puede extender esta situación. "Esto no es un fenómeno económico, es una crisis humanitaria y de salud de todo el planeta. Por eso se hace muy complejo establecer dónde tocamos piso desde el punto de vista económico", dijo Agosto por Radio Eme.

"En la provincia la recaudación cayó 4.000 millones de pesos, entre el 16 y el 31 de marzo, respecto de lo que pensábamos recaudar. Lo que estamos viendo en los primeros días de abril que eso se está sosteniendo", subrayó. Y agregó: "Aproximadamente la caída es de un 30 por ciento".

Por último el ministro admitió que los municipios tienen similares dificultades a la de la provincia. "Por supuesto que hay municipios que tienen más problemas y para ellos están las vías habituales y extraordinarias que tiene la provincia para darle tratamiento puntual. Además, ya se adelantaron 1.000 millones a municipios y comunas por el fondo del covid-19 que es de 3.000 millones de pesos", finalizó.