Dos cuernos gigantescos de color rojo despuntando sobre la línea del horizonte en el golfo Pérsico. La insólita fotografía de un amanecer tomada en Catar por el fotógrafo Elías Chasiotis durante el eclipse solar anular del pasado 26 de diciembre alborotó la red, donde los internautas hacen todo tipo de asociaciones.

La Nasa escogió este espectacular y "diabólico" amanecer como Imagen Astronómica del Día del 28 de diciembre de 2019. En este arranque del año, las fotos de Chasiotis se difundieron por las redes sociales, causando gran asonbro entre los usuarios.

El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido atmosféricamente es la Luna, pero también lo es el pico oscuro justo debajo de él. Esto se debe a que, en el camino, la atmósfera de la Tierra tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuaba como una lente gigantesca y creaba una segunda imagen, este raro fenómeno de la óptica atmosférica se conoce como el efecto del jarrón etrusco, explicó la Nasa. 

Algunos usuarios de redes sociales asociaron la fotografía al diablo, otros pensaron que se trataba de un imagen modificada, y hubo personas que se refirieron al día de apocalipsis. La NASA cuando compartió la imagen no había reparado en lo que percibirían los cibernautas. El próximo eclipse solar, también un eclipse anular, ocurrirá en junio de 2020.

El último eclipse de la década

Durante un eclipse anular, la Luna está más alejada de la Tierra y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado, o "anillo de fuego". 

Según publicó RT, además de Qatar, otros lugares desde donde pudo observarse mejor fueron la India, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y algunas partes de Australia.