La irrupción de la pandemia de coronavirus en el mundo y su consecuente proceso de vacunación obligaron a todos los gobiernos del mundo a desarrollar y disponer de una logística inédita, dada la novedad del virus, las drogas aplicadas y la extensión de la población a inocularse. El 29 de diciembre de 2020 la provincia de Santa Fe dio inicio a su propia campaña de vacunación masiva contra el covid -19, un hecho histórico que está en pleno desarrollo y que, como todo operativo de estas dimensiones –único en su magnitud–, está sujeto a fallas.

Es por eso que el Ministerio de Salud implementó lo que llaman el "monitoreo de eventos adversos", una serie de reportes sobre consecuencias o fallas que se hayan producido durante la vacunación. Dentro de esa evaluación –que se continúa haciendo– se reportaron casos de "errores programáticos", algunos curiosos, pero ninguno de gravedad como para causar consecuencias en la población inoculada.

De acuerdo al corte estadístico que la propia cartera de Salud provincial realizó el 30 de marzo pasado, en tres meses se aplicaron dosis a 253.530 personas y se reportaron 116 errores programáticos, un 4.4 % del total de los eventos adversos reportados, que fueron 2647.

"Se trata de errores de programación a la hora de colocar la vacuna, son infrecuentes y no han causado ningún efecto adverso por el momento", señaló a Rosario3 Soledad Guerrero, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones de Santa Fe.
No obstante, entre esas fallas se encuentran algunos episodios llamativos: en dos casos no se respetó el intervalo de tiempo mínimo entre la aplicación de la primera dosis de Sputnik y de la segunda. En tanto, en otros 13 pacientes, no se respetó el tiempo mínimo entre cualquier otra vacuna y la vacuna anti covid.

Otra situación que se ha producido es que en 62 casos se aplicó antes la segunda dosis de Sputnik que la primera y en un caso se administró por error dos veces la primera dosis de la vacuna rusa. En estas situaciones se reportó el error y se esperaban los lineamientos de la Dirección de Control de enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI). 
Por otra parte, en otro episodio curioso, un paciente recibió la primera dosis de una marca de vacuna y la segunda de otra. Esto también fue reportado a la DICEI.

Se trata de equivocaciones, como también lo ha habido en la técnica a la hora de aplicar las vacunas. Según se informó, hubo en total 14 casos en que las dosis no se colocaron correctamente.  

También hubo 4 casos de pacientes que recibieron la Sputnik mientras estaban cursando la enfermedad. Según explicó Guerrero, se trata de pacientes que “no sabían” que estaban cursando el covid o bien que “no lo informaron pertinentemente”. Se reportaron, pero no se contraindicó la segunda dosis.

Vale destacar que, según lo que se estipuló en la vacunación, a una persona que tuvo covid confirmado se le pospone 3 meses la vacunación "porque tiene protección natural" con anticuerpos.


Embarazadas y lactantes


Un caso significativo es la vacunación a embarazadas o lactantes. Al principio de la campaña las vacunas no estaban aprobadas para esta población y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó esperar. Sin embargo, dos meses después se aprobó en parte de la población objetivo (docentes y personal de salud) y se comenzó con la aplicación.

La funcionaria a cargo de las inmunizaciones detalló que la decisión es de la persona embarazada o lactante, junto con su pareja y obstetra. "A las personas que decidieron protegerse se les hace un seguimiento, como también al bebé. No hubo ningún efecto adverso", agregó. Los casos reportados fueron 17 en toda la provincia.

Por último, en dos casos se aplicaron primeras dosis anti covid a pacientes con antecedentes de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave, por lo cual se contraindicó el suministro de la 2° dosis.