El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo este jueves varias reuniones con representantes de las Fuerzas Federales y representantes de los gobiernos locales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez e Ibarlucea, para profundizar y reorganizar los operativos conjuntos en barrios de Rosario, como así también en las localidades del área metropolitana. Del cónclave participó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, que este viernes por la mañana habló en Radio 2, quien analizó lo hablado en la reunión, planteó que la provincia “no puede actuar sola” en esta coyuntura delictiva, y dejó un título acerca de la intervención en los puntos más conflictivos: “Estamos dispuestos a poner mucho más músculo”

Corach dialogó con Roberto Caferra y su equipo del programa Radiópolis. El disparador de la charla fue la reunión de este jueves: “Intentamos hacer un abordaje, además de la situación de Rosario y todo lo que significa, también participaron intendentes de las ciudades aledañas”, dijo. 

“La reunión pasó por ver la manera de coordinar las acciones, diagramar los operativos en Rosario pero también en la zona de influencia. Lo que haya que invertir, la cantidad de móviles, la cantidad de policías a destinar, las fuerzas federales, la ubicación y reubicación. Cuando uno se da cuenta de que hay cosas que no funcionan, no se puede pesistir en el error, hay que reformular las estrategias y por eso estaban todos los actores en la mesa”, evaluó. 

“¿Puede la provincia sola contra el narcodelito?”, le consultaron: “Definitivamente no. Por ejemplo, lo que vimos hace algunos días atrás de lo que pasa en el puerto, no es un problema exclusivo de la provincia de Santa Fe o de la ciudad de Rosario”, respondió. 

“Hay que fortalecer la Justicia Federal, es la pelea que está dando el gobernador Perotti, lo mismo ocurre con el tema de los incendios en las islas. A su pregunta respondo que no, que no se puede en soledad”, amplió uno de los funcionarios más importantes de la gestión del gobernador Perotti. 

“El hecho de no negociar con el delito o con el narcotráfico, termina poniéndonos en un lugar difícil, porque nosotros no participamos de ese negocio. Cómo discutir quién se queda con la torta si nosotros no estamos en esa discusión”, aseguró Corach. 

El ministro analizó que “estamos trabajando sobre las consecuencias del narcodelito, es lo que sufrimos los santafesinos y las santafesinas”. Y luego advirtió: “Nosotros no nos vamos a sentar a negociar con las organizaciones narcodelictivas. Ese canal no está abierto”. 

“Hoy estamos corriendo contra las consecuencias, pero la decisión del gobernador Perotti es no negociar con estas organizaciones”, sentenció luego. 

“Ayer estuve reunido con una víctima del apriete en Nuevo Alberdi, que resistió las amenazas de intento de usurpación de su casa. ¿Cómo se combate eso? Yo no me pongo en comentarista, asumo mi responsabilidad, pero cuando alguien me plantea algo así llorando, solo me sale decirle «disculpame, estamos llegando tarde, vamos a trabajar en este sector». Pero esto no es un problema solo policial”, describió Marcos Corach. 

“Mucho más músculo”

El ministro Marcos Corach entregó una frase contundente respecto de las acciones a encarar en los puntos calientes de delitos y homicidios relacionados al narcodelito: “La intervención en las zonas de conflicto necesita de mucho más músculo, nosotros estamos dispuestos a poner mucho más músculo, no es más patrulleros”, afirmó. Y amplió que eso se traduce en “gente, más gente interviniendo, más actividad estatal”

“No es que llegamos a esta situación de la nada, como un plato volador que aterriza, esto lleva años”, referenció el ministro. “Entendiendo que la situación de Rosario es diferente, decimos que el abordaje no puede ser solamente de la provincia. De todo necesitamos más, es una discusión que nos aplica pero también nos excede. Nosotros hoy no podemos tomar una decisión ignorando al gobierno nacional”, agregó. 

Y concluyó: “Hay un debate general que no se está dando y nosotros estamos corriendo de atrás con las consecuencias del delito”

La reunión

Al respecto de la reunión de este jueves, el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, señaló que “esta reunión tuvo como objetivo diagramar una nueva forma de afrontar los operativos en el ámbito de la ciudad de Rosario y localidades vecinas, motivo por el que convocamos hoy a los intendentes de estas ciudades que componen el departamento Rosario. Fue un encuentro donde se explicaron los motivos por los cuales vamos a trabajar de esta manera, bien entendido por todos, estamos viendo que existe una gran voluntad para que la seguridad funcione de la mejor manera. La próxima semana nos volvemos a encontrar para evaluar resultados y avanzar”.

La reunión de este jueves, con todos los actores en la mesa

Por su parte, el jefe de la Policía de la provincia, Miguel Oliva, destacó que “lo que se le explicó a los intendentes es que vamos a reubicar los distintos móviles operativos que tenemos en este momento en la ciudad de Rosario formando tres círculos de contención lo que permitirá evitar la expansión de lo que podemos llamar el accionar delictual. Asimismo, invitamos a las intendencias a participar en los distintos dispositivos que efectivicemos, en algunos casos a través de controles de tránsito, lectores de patentes y drones”.

Participaron del encuentro el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los secretarios de Seguridad, Claudio Brilloni; y de Abordaje Territorial, Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Perez, Pablo Corsalini; de Granadero Baigorria, Adrian Maglia; y de Ibarlucea, Jorge Masson; la secretaria de Gobierno de Villa Gobernador Galvez, Victoria Culasso; el jefe del Comando Unificado de Gendarmeria, Ricardo Castillo; por la Policía Federal, Jorge Escalante; y representantes de Prefectura Nacional.