La pintura de 1937 "El señor Pynchon y el asentamiento de Springfield" de Umberto Romano parece mostrar a un hombre nativo americano sosteniendo un teléfono móvil. La obra abrió el debate y para muchos se trata de una prueba sobre los "viajes en el tiempo".

La obra en la que queda representada la llegada de los colonos a la ciudad en la década de 1620, muestra a un lugareño sosteniendo un pequeño objeto rectangular negro similar a la forma de un iPhone y mirándolo directamente, casi como si estuviera tomando una selfie, publicó el diario británico The Mirror.

El peculiar objeto dejó desconcertados a los internautas y muchos llegaron a la conclusión de que podría ser una señal de un viaje en el tiempo, ya que los iPhone no se inventaron hasta el 2007. Sin embargo, en un artículo sobre Motherboard, Brian Anderson concluyó que lo más probable es que el dispositivo sea un espejo.

"Hay razones para creer, entonces, que lo que el hombre está examinando no es un objeto indígena, sino de origen europeo, como espejos, que se presentaban a menudo en tales intercambios", expresó Anderson.

Esta no es la primera vez que se ve un "teléfono móvil" en una pintura mucho antes de que se inventara el dispositivo. Los teóricos de la conspiración respaldaron la teoría del viaje en el tiempo después de que una mujer sostenía un "teléfono móvil" en el fondo de una película de Charlie Chaplin de 1928.

La imagen en blanco y negro del "viajero del tiempo" fue tomada de la película muda del cómic, The Circus. En la toma, se puede ver a una mujer vestida con un sombrero de copa negro y guantes blancos caminando en el fondo del set sosteniendo lo que parece ser un dispositivo en la mano, y muchos sugieren que está sosteniendo un teléfono móvil. Pero los teléfonos móviles de mano no estuvieron ampliamente disponibles hasta la década de 1980, unos 50 años después del estreno de la película de Charlie Chaplin.