El Ministerio de Justicia de la Nación resolvió prorrogar hasta el próximo 6 de mayo la entrada en vigencia del sistema acusatorio en la Justicia Federal de Rosario que había dispuesto, en un principio, activar el próximo lunes.

La postergación llega luego del impacto que generó el anuncio en el fuero federal local por lo imprevisto de la medida. De hecho, el procurador nacional y jefe de los fiscales federales, Eduardo Casal, pidió un “tiempo prudencial” para poder aplicar los cambios.

“A la fecha no existe la oficina judicial, órgano central en este sistema, que debe determinar el cronograma de las distintas audiencias que genera la nueva forma de litigación”, dijo el jefe del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Entre otros contratiempos, citó la ausencia de recursos humanos, la infraestructura edilicia y tecnológica, el estado de los laboratorios, y capacitaciones a magistrados, funcionarios, empleados y fuerzas de seguridad.

Por todo eso, este viernes el ministro Mariano Cúneo Libarona corrigió la resolución original y prorrogó la entrada en vigencia del código hasta el lunes 6 de mayo.

Argumentó que “luego de mantener sucesivas reuniones de trabajo en el distrito judicial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hemos advertido la necesidad de reforzar el apoyo institucional de los órganos que conforman el sistema de justicia federal, y de elaborar un plan de contingencia que posibilite la implementación inmediata del Código Procesal Penal Federal”.

Capacitación

 

En ese contexto, este viernes el MPF difundió que ocho fiscales del distrito Rosario participaron, entre el 12 y el 14 de marzo, del curso denominado “de Inmersión en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Federal”, en la ciudad de Salta.

La actividad fue organizada por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) junto con la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

En estas jornadas participaron los y las fiscales interinos/as del distrito Rosario Diego Orzuza Kock, Natalia Pallacín, Milagros Traverso, M. Marta Poggio, Viviana Bruno Campaña, Federico Grimm y Francisco Bernhardt. Además, por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario participó Evangelina de la Horra.

Durante la actividad, los y las fiscales estuvieron acompañados por el titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta y presidente de la AFFUN, Ricardo Toranzos. Por la UNISA también participaron Gustavo Plat y Andrés Campagnoli.