Una vez más el gobierno nacional deberá analizar el camino a seguir en materia sanitaria. El viernes que viene vencen los dos DNU de la polémica, debido a la resistencia judicial del Gobierno de la Ciudad por la suspensión de las clases presenciales. “La gente, los vecinos, la sociedad, lo que le pide a la política es que le salve la vida, no que piense en la próxima elección”, dijo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una semana en la que se registró el récord de fallecidos en un día.

De acuerdo a lo que publicó Página 12, la decisión de avanzar con medidas de cuidado más fuertes o de continuar con las actuales "se va a resolver el jueves, antes no". En esa línea, desde Balcarce 50, evaluaron en diálogo con este diario que "las medidas generaron un parate en los casos, pero un amesetamiento en 30 mil casos diarios es una catástrofe. Sobre todo considerando que ya no quedan camas en muchas partes del territorio".

Como sucedió días antes de los vencimientos de los DNU anteriores, el Gobierno espera reunirse con expertos, asesores y los representantes de los distintos gobiernos provinciales para el jueves tomar una nueva decisión. Desde el Gobierno, fuentes cercanas al presidente confiaron a este diario que les preocupa la actitud que tomó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al no respetar lo decretado por el Presidente, no sólo por no respetar el decreto respecto de las clases para que sean virtuales y también en lo vinculado al control del cumplimiento de las medidas tomadas. Por su parte, Cafiero, subrayó en declaraciones a Radio 10 que "detrás de las estadísticas hay familias que están sufriendo. Si la oposición no se da cuenta de esto, me parece muy grave”.

"Deberíamos discutir con profundidad si esto que pasó en los últimos días va a seguir acompañando durante la gestión de la segunda ola", dijo el jefe de Gabinete. "Una parte de la oposición decidió politizar la pandemia, las muertes, las vacunas y, si bien hace un tiempo era una minoría, hoy parecer ser bastante mayoritaria esa postura", puntualizó. Luego detalló que "lo que sucedió estos últimos días es judicializar la política sanitaria", y evaluó que, para él, esas "son discusiones muy mezquinas".

Con respecto a la ocupación de camas en el sector privado, el jefe de ministros detalló que "hace 15 días si necesitas una cama en Caba tenés un problema y esa situación se fue agravando". En esa línea, opinó que "cuando hay números tan elevados es más valioso el testimonio. Hoy no conseguís una cama en Caba y eso es lo que está pasando y la gente está viviendo".

En relación a las próximas medidas Cafiero expresó que "hay variables anticipatorias y que son interesantes para ir evaluando. No es solo la cantidad de contagios, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud". Además, adelantó que las medidas "siempre son alternativas", y que "si hay cosas para corregir, desde el Gobierno siempre estuvimos dispuestos a corregirlas".

Alternativas a las clases presenciales

 

También según publica Página12, el Gobierno analiza diferentes alternativas que le permitan volver a la presencialidad y en este marco sobresale el proyecto de "presencialidad administrada", que postula una restricción parcial de la asistencia de los alumnos y alumnas que permita bajar la circulación en las calles.

Presentada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, esta "presencialidad administrada" postula tres modelos de priorización educativa: el primero, sostiene dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de todos los estudiantes durante la semana; el segundo, propone anteponer determinados niveles (como el preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria) para que continúen la presencialidad como hasta ahora, mientras reduce la asistencia del resto de los cursos; y el tercero, sugiere priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada.

"Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde las escuelas", explicó Trotta a PáginaI12, y advirtió que su aplicación dependerá de la evolución de la situación epidemiológica esta semana.