Rusia comenzó este sábado a vacunar al personal de salud, trabajadores sociales y docentes contra el coronavirus, que ya se convirtió en la principal causa de muerte en Estados Unidos y ha causado en todo el planeta más de 66 millones de contagios, en tanto el Reino Unido se apresta a inmunizar a sus ciudadanos a partir del martes próximo.

"Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas", explicaron las autoridades en Moscú, citadas por la agencia de noticias AFP.

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna, la Sputnik V, que se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.


Será administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

Se trata de la misma vacuna que llegará a Santa Fe en enero. La ministra de Salud local, Sonia Martorano, confirmó que la provincia trabaja para aplicar la vacuna rusa durante la primera quincena de enero y explicó por qué recién en “julio o septiembre habrá inmunidad generalizada”.

El proceso en Rusia

 

Las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la inmunización no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia aunque sin indicar cuándo estará disponible el tratamiento para el público en general.

En tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que el país vive "un aumento dramático" de casos del nuevo coronavirus, tras registrarse un nuevo máximo de infecciones diarias de la enfermedad, que se convirtió esta semana en la principal causa de muerte en la primera potencia mundial.

Con 227.885 contagios en las últimas 24 horas, el país registró un nuevo récord de infecciones, mientras que 2.607 personas fallecieron en la última jornada, informó hoy la Universidad Johns Hopkins (JHU), que recopila los datos de autoridades, medios y otras fuentes abiertas.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos absolutos, con más de 14,39 millones de casos y de 279.000 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno británico confirmó este sábado 15.539 nuevos casos diarios y 397 fallecidos en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 16.298 casos y 504 decesos del viernes, a pocos días del inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que comenzará el próximo martes.

El nuevo balance de hoy eleva el total de contagios en el país a 1.705.971 y al total de fallecidos a 61.014.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra en su página web un acumulado de 65.007.974 contagios (403.143 en las últimas horas), con 1.507.018 muertes.

Fuente: Télam