Las organizaciones feministas de Rosario que integran la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito compartieron un comunicado en sus redes sociales tomando posición sobre lo ocurrido en Rafaela con el jefe del servicio de anatomía patológica del hospital Jaime Ferré que conservó  durante 15 años más de 200 fetos y que acudió a la justicia para que finalmente sean enterrados. 

Desde la Campaña solicitaron que el Ministerio de Salud de Santa Fe realice "una investigación administrativa" sobre el procedimiento del médico y reclamaron además que se apliquen las "acciones judiciales correspondientes" para la protección de los pacientes. 

Sobre lo ocurrido, las organizaciones lo describieron como un "nuevo intento de imponer creencias y concepciones personales violando los derechos de las mujeres". Y señalaron que, la decisión de conservar los fetos en formol fue un accionar "violatorio de derechos consagrados en la Ley 26.529 de Derechos de pacientes en relación con los  profesionales y las instituciones de la salud: derecho a un trato digno y respetuoso, a la intimidad, la confidencialidad y al respeto de la autonomía de la volutad". 

Además, recuerde que el médico actuó "sin autorización ni consentimiento" de las mujeres que sufrieron esos abortos espontáneos durante los años 2005 y 2020. Y considere que el objetivo del profesional era "reeditar en la agenda pública el debate de la asimilación del feto a la persona humana que los representantes anti derechos llevaron al Congreso de la Nación durante el tratamiento parlamentario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo". 

Para finalizar, desde la Campaña exigieron que el Ministerio de Salud provincial investigue, sancione e impulse acciones judiciales "en forma inmediata" para evitar la vicitamización de las mujeres involucradas".