Fósiles de peces del Silúrico temprano, de hace entre 436 y 439 millones de años, aportan nuevos conocimientos sobre la diversificación inicial de los vertebrados con mandíbula, entre los que figuran los humanos.

Fanjingshania pertenecía a un grupo conocido como condrictios, peces como tiburones y rayas con un esqueleto hecho de cartílago. Vivió antes de la división entre los primeros tiburones y los primeros peces óseos, un linaje que finalmente incluyó a los humanos según los expertos.

Fanjingshania renovata vivió hace 439 millones de años. Estaba cubierto de placas óseas y erizado de espinas en sus aletas. Fue reconstruido a partir de miles de diminutos fragmentos óseos desenterrados en un cementerio de animales prehistóricos en el sur de China. 

El pez fue uno de los primeros miembros de los modernos gnatóstomos, que significa "boca de mandíbula". Pero sus huesos muestran evidencia de cambios extensos típicamente asociados con el desarrollo esquelético en peces óseos y humanos.

Uno de los autores del estudio, el profesor Zhu Min, de la Academia de Ciencias de China en Beijing, dijo: "Este es el pez con mandíbula más antiguo con anatomía conocida. Los nuevos datos nos permitieron ubicar a Fanjingshania en el árbol genealógico de los primeros vertebrados y obtener información muy necesaria sobre los pasos evolutivos que conducen al origen de importantes adaptaciones de los vertebrados, como las mandíbulas, los sistemas sensoriales y los apéndices emparejados".

Cuatro artículos de la revista Nature presentan nuevas especies y describen los dientes más antiguos conocidos de este grupo animal. Los vertebrados con mandíbula o gnatostomados constituyen más del 99,8 % de todos los animales con columna vertebral actuales, incluidos los humanos, pero su origen es un misterio.