El MOP empezó a levantar dos tinglados para cámas náuticas y en el Concejo se activó un pedido de informes a la Municipalidad para saber si el sindicato de Dragado y Balizamiento, que controla el club, tiene la autorización correspondiente para realizar esas obras.

Según advirtió la concejala Fernanda Gigliani, hay al menos 50 personas trabajando a puertas cerradas en el club del Ministerio de Obras Públicas. "No se identifica cartel con permiso de obra en las estructuras de las dos naves que están construyendo", señaló la edil en su pedido para que la Municipalidad realice una inspección en el MOP con miras a controlar que tengan el certificado urbanístico de la obra y el permiso de edificación otorgado. "En caso de no tenerlos, se solicita que se proceda a la paralización de las obras en marcha", agrega.

Rosario3 consultó fuentes vinculadas a la obra, que aseguran que el MOP presentó toda la documentación corresponidente a la Municipalidad, pero como las autorizaciones se demoran por la pandemia se habría decidido empezar a levantar las dos naves para que puedan estar listas cuando llegue la temporada alta de la actividad naútica, confiados en que serían habilitadas sin problemas porque están en línea con la normativa exigida. Por el contrario, si esperaban a que lleguen las autorizaciones municipales para arrancar no llegarían a estar listas para la temporada, agregó la fuente consultada.

El proyecto de ampliación del MOP, ubicado detrás de Canal 5, arrastra muchos años de discusiones y no pudo lograr nunca la aprobación del Concejo, pese a tener el visto bueno de las pasadas administraciones de Miguel Lifschitz y Mónica Fein. 

El primer proyecto de ampliación presentado en 2011 comprendía, además de una guardería para 1.200 embarcaciones, galerías comerciales, salón de eventos y y gimnasios. Pero quedó truncó cuando no pasó el filtro de los conejales. (nuevas amarras y un nuevo galpón). El gremio reformuló el proyecto y lo hizo menos ambicioso pero tampoco logró prosperar. Fue ahí que el Dragado y Balizamiento prefirió sólo avanzar en la realización de construcciones internas, como nuevas amarras y camas náuticas.

En su nuevo pedido de informes, que este lunes tuvo el visto bueno de la comisión de Planeamiento del Concejo, Gigliani también trae otra vez al ruedo un pedido de información sobre la empresa Servicios Naúticos VIP que explota el lugar. Esa empresa, con base en Buenos Aires, es señalada como vinculada al grupo Servicios Portuarios, que tiene la concesión de las terminales VI y VII del puerto local, uno de los financistas de las obrasque el sindicato quiere realizar en el MOP.

"Los pocos socios adherentes que aún quedan y abonan su cuota societaria, la guardería (guardería que ya tenía el MOP para sus socios) le otorga un recibo con membrete de Servicios Náuticos VIP S.A, la cual estaría realizando una explotación comercial del lugar, actividad no permitida, ya que la cesión de uso solo permite cultivar toda clase de deportes, reafirmando el espíritu de asociación, concordia y sociabilidad entre los integrantes del Club", resaltó la concejala en su pedido de informe.