La periodista colombiana Claudia Palacios propuso que el gobierno de su país haga "control de natalidad" a las venezolanas que emigran a su país y generó una enorme ola de repudio.

En una columna publicada en El Tiempo, Palacios dijo que Colombia "se las ha arreglado" para atender el flujo migratorio, pero que cree que si los venezolanos "se siguen reproduciendo como lo están haciendo", para el gobierno será aún más "difícil" verlos "como oportunidad para el desarrollo que como problema".

Palacios, además, aseguró que las migrantes quedan embrazadas en Colombia "impulsadas" por los programas sociales aplicados en su país de origen, donde se otorgan ayudas a las madres en condiciones de vulnerabilidad.

En septiembre de 2018, el presidente Nicolás Maduro detalló que cifra de colombianos residentes en Venezuela se ubicaba en 5,6 millones de personas.

La columna de Palacios no pasó desapercibida en las redes sociales y ocupó las primeras posiciones en el debate en Twitter con las etiquetas #ClaudiaPalacios, #Bienvenidasvenezolanas y #Parendeparir, este última en alusión al título de la columna.

Los primeros en reaccionar fueron colegas de Palacios que escriben en otros medios, entre ellos el periodista de la revista Semana Daniel Samper Ospina, quien tildó de "lamentable" la mencionada columna y abogó por hacer un esfuerzo por publicar mensajes contrarios a la xenofobia.

Otro usuario acusó a Palacios de "xenófoba e irrespetuosa" al considerar que su columna menoscaba la individualidad y promueve "un trato desigual al foráneo".

Pese a las críticas, reafirmó su postura en un tuit: "El control de la natalidad es un derecho que debe garantizar el Estado y que debe asumir cada individuo. Mi columna insta a eso, a garantizar ese derecho, no a violarlo”.