El gobierno de la provincia hizo una propuesta salarial similar a los gremios estatales (ATE y UPCN) y a los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

Reunidos en la comisión paritaria en la Casa Gris junto a los ministros de Economía, Walter Agosto y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri primero se presentó la oferta a los referentes de la administración central. Luego, con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Cantero, se hizo la propuesta a los maestros. 

Se trata de un incremento del 31 por ciento extra hasta diciembre, escalonado, con revisión en el último mes del año.

La oferta consiste en elevar la suba del 8 por ciento ya prevista para septiembre a un 20 por ciento. Luego, un 7 por ciento para octubre y un 7 por ciento para noviembre. Finalmente, la propuesta incluye otro 5 por ciento de suba salarial para diciembre con clásula de revisión ese mismo mes.

Postura docente



Para Martín Lucero, el secretario general de gremio Sadop, la oferta fue "insatisfactoria" porque "se esperaba más".

Por su parte, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que si bien la propuesta "va a ser bajada a las bases", a los dirigentes gremiales los deja "insatisfechos respecto del tema salarial".

También los maestros recibieron la notificación de la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre para recuperar días de clases y que "los días de paro no se descuentan si la oferta se acepta".

Opinión de estatales


Al término del encuentro, el secretario general de UPCN, Jorge Molinas, evaluó que “después de un tiempo de estar dialogando se llegó a una propuesta que es considerable para transmitir a los afiliados”.

“Esto implica igualar la evolución de salarios con respecto a la inflación. Tenemos una garantía que nos permite llevar previsibilidad a los trabajadores”, dijo Molinas y añadió que este mismo martes –al igual que ATE– “se pondrá en consideración a los afiliados”.

“También hemos planteado la necesidad de los no descuentos de los días de paro. El gobierno entiende y pidió a los gremios colaboración para recuperar las tareas pendientes los días de paro. Creemos que esa colaboración puede estar dada en la medida que no haya descuentos”, concluyó el referente del gremio estatal en declaraciones que este lunes difundió la periodista de Radio 2 Ivana Fux.