Los trabajadores de la administración central de Santa Fe nucleados en los gremios ATE y UPCN aceptaron la propuesta de aumento salarial realizada el último lunes por el gobierno provincial, correspondiente a la segunda parte del año. 

Los trabajadores estatales recibirán un 31 por ciento de incremento escalonado, en cuatro tramos: un 8 por ciento en septiembre (que se suma al 12 acordado previamente), un 7 por ciento para octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 5 por ciento en diciembre. En el último mes del año, además, habrá una cláusula de revisión.

Con los aumentos acordados y aceptados por los gremios este miércoles, los trabajadores de la administración central llegarán a diciembre con un incremento anual del 77 por ciento

UPCN confirmó que aceptaba la propuesta tras obtener un 70 por ciento de votos afirmativos en la asamblea, mientras que la votación en ATE finalizó con un 65 por ciento a favor

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, calificó al ofrecimiento como “razonable”, aunque señaló que “su impacto en el bolsillo del trabajador/a está relacionado a que la inflación no se dispare" y que por esa razón está estipulado en el acta aprobada que habrá una nueva reunión durante la primera semana de diciembre, "con la intención de que la política salarial anual no esté por debajo de la inflación sino que podamos recuperar algunos puntos”.

"Habiendo finalizado la votación, la entidad gremial informa que la propuesta de política salarial ha sido aceptada. En esta instancia tan particular, luego de atravesar un conflicto, es importante destacar la confianza y el compromiso de todos los empleados públicos con nuestra entidad gremial, así como de todo el Cuerpo de Delegados en la comunicación de la política salarial", aclararon desde UPCN mediante un comunicado. 

Por otra parte, los médicos de Amra que atienden en efectores públicos de Santa Fe también aceptaron la propuesta del gobierno provincial con el 69,5 por ciento de votos a favor.

Sin embargo, a través de un comunicado, desde el gremio aseguraron que la decisión se tomó "ante un inflexible condicionamiento" por los descuentos de días trabajados y en "disconformidad con las formas, los porcentajes y la fecha de revisión".

Una propuesta con miradas diversas


La oferta de aumento salarial a estatales -la misma que se le hizo a los docentes- tuvo distintas repercusiones luego de la reunión de la comisión paritaria llevada a cabo esta semana en la Casa Gris, junto a los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. 

De hecho, la delegación rosarina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había rechazado la oferta del gobierno provincial, con fuertes críticas contra la condución provincial del gremio.