El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó este martes la decisión del Gobierno nacional de enviar un comandante coordinador de fuerzas federales para organizar las tareas en Rosario y la provincia. Tras el encuentro con el Presidente y el ministro de Seguridad, sostuvo que esto permitirá “ganar operatividad” y mejorar el trabajo de los agentes en el territorio.

Es una señal positiva para ganar operatividad porque será alguien que, no solamente va a tener la conducción y el mando para todo lo que sea unificar las estrategias de presencia territorial, sino que también evaluará la actual distribución de los agentes federales y el rol que cada una de las fuerzas ha tenido”, detalló Perotti en De boca en boca (Radio 2).

Pese a esto, el mandatario provincial aclaró que se continuarán las tareas preventivas, principalmente el control de tránsito. “Sabemos que los controles a veces molestan y generan sus inconvenientes. Pero (pedirle la documentación a los motociclistas) es una acción de prevención. Muchos de los delitos tienen que ver con esa forma de desplazarse de los delincuentes y en varios operativos se han detectado motociclistas armados”, argumentó.

En diálogo con Analía Bocassi y Sergio Roulier por Radio 2, Perotti reveló que el presidente le pidió explicaciones al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por la demora en la instalación del destacamento fijo de Gendarmería. “La explicación que dio el ministro tiene que ver con las dificultades que genera el no contar con presupuesto y reconducir el anterior. Esto retrasó la licitación del equipamiento”.

“En los próximos 30 días tiene que estar operativa y con la llegada de 300 nuevos gendarmes. Estaremos todos atentos al cumplimiento de esta instancia cercana y necesaria para Rosario y la provincia”, confió.

Mejoras para la Justicia Federal

Por fuera del envío de gendarmes y la llegada del comandante coordinador, Perotti se refirió también al proyecto que ingresará al Congreso de la Nación para dotar de mayores recursos a la Justicia Federal en la provincia.

“El presidente tomó la decisión de tener un proyecto único para la justicia de Santa Fe en este momento. Tendremos que tener la capacidad de que todos los legisladores por Santa Fe puedan generar un proyecto común para la estructura que necesitamos”, remarcó el gobernador.

“La magnitud de la situación que debemos enfrentar tiene, en el grueso de los delitos, de raíz federal. Esto requiere que la estructura tenga un refuerzo y es la oportunidad que tienen todas las fuerzas políticas de alinear la agenda de necesidad de la gente con las posibilidades del Congreso de la Nación”, concluyó.