El gobernador Omar Perotti aseguró este jueves que el objetivo del nuevo plan de seguridad con el arribo de más fuerzas federales "es la permanencia" de esos agentes y "tratar de ir generando una fortaleza desde la Nación para actuar en Rosario, en el territorio".

Perotti destacó en De boca en boca (Radio 2) la importancia de contar con "más gendarmes, más movilidad, que se necesita" pero solicitó que eso esté atado a "un acompañamiento de otra estructura de la Justicia federal". Sumó también otra capa indispensable: "Se requieren recursos nacionales para llevar adelante una política social". 

El gobernador reconoció que los casos de corrupción y complicidad con las bandas al interior de la fuerza provincial es un problema pero aclaró: "No ocultamos nada, no hay forma de resolver un problema si uno no lo expone". Afirmó que seguirá "depurando" a la Policía local y dotarla de recursos y tecnología.

"Poner a la provincia en ese nuevo piso es mi responsabilidad, mejorar la institución policial, agentes mejor capacitados y con mucha más tecnología que nos permita ganar en presencia en la calle con la apoyatura que pueden dar los drones, las cámaras y el seguimieto de vehículos y agentes en el terrreno", dijo.

Entre otras falencias que encontró, enumeró: "Ahora descubirmos que los celulares hay que mandarlos a peritar a Buenos Aires porque no teníamos equipamiento. No faltan ahora, ahora se sabe pero faltan hace una pila de años. Mi responsabilidad es pedir ayuda y eso no es señal de debilidad, todo lo contrario, insistir . molestar, que puede ser un problema para algunos, solicitando lo que entiendo merece y necesita Rosario es fundamental, si no, nos quedamos a medias". 

En ese contexto, reforzó: "Necesito sí o sí las fuerzas federalers presentes para atacar delitos federales, proceder frente al narcotráfico y el lavado de dinero". También habló de depurar las fuezas y comparó con años anteriores "cuando tuvimos jefes presos, notorios, y recordemos que hubo varios con mucho poder". Descartó así una intervención federal sobre la Policía de Santa Fe y habló de seguir un proceso de reconstitución.

Puso como ejemplo otras ciudades del mundo: "Miami superó su situación con el delito con la presencia de federales o muchas ciudades brasileras". La clave, dijo, es la permanencia de ese plan. Adjudicó esa intermitencia en Rosario a que las gestiones anteriores tenían "dudas", como si se tratatese de una intervención. "Eso llevó a que estén un tiempo en el territorio y después se vayan, eso es lo peor que nos pudo haber pasado", criticó. 

"Aquí tiene que haber permanencia, por eso es importante la creación de un descatamento permanente. El objetivo es la permanencia, tratar de ir generando una fortaleza desde la Nación para actuar en Rosario", resumió.