La Justicia condenó este jueves al mediodía a los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza a la pena de prisión perpetua por la persecución seguida de homicidio de David Campos y Emanuel Medina, ocurrida el 23 de junio de 2017.

Además, el tribunal dictó penas de hasta 7 años a otros 17 agentes que participaron del operativo y cometieron delitos de abuso de arma y encubrimiento según el caso.

Además de Bustos y Mendoza (perpetua por homicidio agravado), Marcelo Escalante fue condenado a 7 años de prisión por abuso de arma y encubrimiento (el fiscal había pedido 8) y Hugo Baroni a 5 años por encubrimiento (la solicitud era de 7). Sobre ambos se dispuso una "inmediata detención"

"Gracias", alcanzó a decir Germán, hermano de David Campos, a De 12 a 14 (El Tres) al término de la lectura del fallo. Agradeció el trabajo del fiscal de la causa, Adrián Spelta, los abogados y la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

"No puede pasar más esto. La Policía está para cuidarnos y no para matarnos", dijo y recordó que los agentes además pusieron "pólvora implantada en las manos de mi hermano fallecido". "Se hizo Justicia", reforzó.

 “Me voy con alivio, pero la muerte de un hijo no se supera jamás”dijo la mamá de David.

La sentencia

El proceso judicial comenzó el 4 de septiembre sobre los hechos de junio de 2017 que finalizaron en la intersección de Callao y Arijón, donde ambos jóvenes fueron acribillados por balas policiales.

Los jueces Román Lanzón, María Trinidad Chiabrera y Gonzalo López Quintana validaron el pedido del fiscal Spelta a la pena de prisión perpetua para los policías Bustos y Mendoza, autores de los disparos. También contra los mencionados Escalante y Baroni.

Tres año de cárcel pero de cumplimiento condicional (no van presos) por encubriemiento levemente agravado para: Aldo Benítez, Fernado Varela, Claudio Canclini, Paola Cano, Leandro Cardozo, Walter Ocampo, Alejandro Bolanio, María Ramírez, Daniel Abraham, Alexis Tanneur, Germán Mareco, Pablo García y Rosa D'Angelo.

En el caso especial de Roxana Ramírez y Jesica Lezcano se dictó una pena menor de un año de cumplimiento condicional por encubrimiento. Fueron ellas quienes revelaron que sus colegas acribillaron a los dos jóvenes indefensos, después les plantaron armas y modificaron la escena del crimen. 

Familiares de las víctimas y la Multisectorial contra la Violencia Institucional celebraron esas primeras sentencias. Realizaron un acto desde la explanada del Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro). “La Policía se ensañó con ellos”, dijeron en la previa.

Por otro lado, los magistrados absolvieron a todos los agentes por el delito de falsedad ideológica al no quedar probado en el juicio.

A Bustos y Mendoza, el fiscal les endilgó ser los autores del delito de homicidio calificado por abuso de función en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas y falsedad ideológica. Por esto es que pidió la máxima pena prevista por el código penal.

El caso

 

El homicidio de Emanuel Medina y David Campos sucedió el 23 de junio de 2017 luego de una persecución que atravesó varias zonas de Rosario hasta que las víctimas, que estaban desarmadas y a bordo de un Volkswagen Up, chocaron con un árbol en la intersección de Callao y Arijón.

Tras el choque. Medina recibió 9 balazos y Campos 5 y fallecieron en el lugar. De acuerdo a las pericias, los disparos que terminaron con la vida de ambos jóvenes partieron de las armas de Bustos y Mendoza.