Una plaza de 1.800 metros cuadrados ubicada en calle Rueda al 1700 se emplaza a pocos metros en diagonal a la guardia del hospital de niños “Víctor J. Vilela”. Actualmente, cuenta con varios subibajas, toboganes, una hamaca y un gimnasio para adultos, pero su estado no es el mejor. Es poco visitada por los vecinos, a pesar de ser un predio rodeado en forma de “L” por una serie de edificios en condominio, y de encontrarse en la misma manzana del Club Atlético Belgrano, un histórico del barrio fundado en 1911.
La plaza lleva el nombre “Empleados de Comercio”, ya que pertenece al propio sindicato -aunque es de libre acceso-, y quienes coordinan el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico y Trasplantes (conocido como Cenaih) se pusieron al hombro una propuesta de transformarla, con el aval y acompañamiento de dichos propietarios, y luego de meses de reuniones con funcionarios de Planeamiento municipal. La propuesta es renombrarla como “plaza Dorada”, y para ello, contará con mobiliario, juegos y vegetación pensada y diseñada de forma funcional para la salud física, emocional, social y psicológica de los pequeños pacientes con diagnósticos oncológicos que se atienden en el Vilela.
La asociación civil Cenaih acompaña desde hace más de 30 años a pequeños en sus tratamientos contra el cáncer y a sus familias, y es por eso que, conociendo a fondo sus necesidades, pensaron un proyecto terapéutico, lúdico e inclusivo, especialmente pensado para estos niños y niñas al momento en que vayan al Vilela a revisaciones, tratamientos ambulatorios e internaciones.
La propuesta plantea que en el predio se instalen, en una ejecución de obra de entre 60 y 90 días, juegos accesibles a movilidad reducida, árboles, flores y enredaderas con valor simbólico, senderos integradores, un mural, y una estética general centrada en el color dorado, símbolo de la concientización sobre el cáncer infantil.
Para llevarlo a cabo, plantean una convocatoria a empresas, instituciones y organizaciones sociales y vecinales de la ciudad para colaborar con la donación de juegos y de materiales para su ejecución. Y luego de dos meses de avances en las comisiones de Salud y de Planeamiento, este lunes tuvo despacho el proyecto, y el jueves se debatirá en el Recinto. Para el jueves 6 de noviembre habrá una visita al predio por parte de concejales, miembros de Cenaih y de la cartera de Obras Públicas y Planeamiento para avanzar en los pasos subsiguientes de cara a su ejecución. Un objetivo es la inauguración para el 15 de febrero, fecha mundial de concientización sobre el cáncer infantil.
La presidenta de Cenaih, Daniela Fambrini, precisó a Rosario3: “Cuando comenzamos a pensar el proyecto, llevamos la propuesta al Sindicato de Empleados de Comercio y nos expresaron su total apoyo institucional, incluso con una carta formal. Ahí hay una estación de juegos, pero la plaza se encuentra muy desmejorada, los juegos están hundidos o rotos, y por ende los vecinos van poco”.
Sobre el origen de la idea, Fambrini recordó que se la comentaron a la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez, a principios de 2024. “Ella nos derivó para trabajarlo con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, y estuvimos varios meses con avances en lo técnico, entre mayo y septiembre del año pasado. Después llevamos el proyecto al Concejo a través del concejal Leonardo Caruana, y ahora el concejal Lucas Raspall está colaborando en los avances con los funcionarios municipales para su ejecución”.
El propio concejal Raspall fue quien confirmó a este medio que el proyecto será debatido este jueves en la sesión ordinaria, y que la semana entrante se darán cita con Cenaih y referentes de la cartera de Obras Públicas en el lugar.
“La propuesta se nos ocurrió de tanto transitar por esa zona con los pacientes y familias, y aunque el Vilela tiene propuestas lúdicas lindas, pensamos este predio al aire libre en el marco de la reformulación de las plazas de la ciudad. Es comprobado que un espacio agradable, natural y con juegos, mejora las condiciones de vida y acompaña en los tratamientos de los chicos”, destacó la referente.
En el mundo hay experiencias similares, como el parque temático inclusivo Morgan's Wonderland (Texas, EEUU). el jardín terapéutico Hope in Bloom (Riverside, California, EE.UU.), y el espacio de juego del Glenfieid Hospital Children's Cáncer Unit (Leicester, Reino Unido).
“Si para las infancias el juego es una parte muy importante de sus vidas, para un niño o
una niña que se encuentra atravesando este tipo de tratamientos, el juego se convierte en una
herramienta terapéutica clave, que ayuda a promover su desarrollo integral, mejorar su autoestima y la autoeficacia de adaptarse al nuevo entorno en el cual se lleva a cabo rutina diaria de tratamiento ambulatorio o muchas veces de internación. De esta manera, los espacios de juego al aire libre complementan los tratamientos médicos al proporcionar un ambiente donde los niños pueden sentirse más libres y menos centrados en su enfermedad”, reza el proyecto que ya tuvo despacho en las comisiones.
La propuesta también busca involucrar a la comunidad, a empresas e instituciones comprometidas de Rosario a colaborar con la donación de los juegos, materiales, pinturas y financiamiento.
Detalles de una plaza que ahora será del color del sol
El objetivo con las refacciones en esa plaza de Rueda entre España e Italia es especialmente pensado para que los pacientes del Vilela puedan hacer uso, porque es muy próxima al hospital, por lo que entre los cambios que tendrá, habrá unas pisadas pintadas en el camino, entre la sala de Oncohematología y la plaza, como forma de invitar a los pacientes a que se la apropien. Para ello será clave la instalación de juegos para que sea adaptada, porque “los chicos cuentan muchas veces con limitaciones físicas o movilidad reducida. Pensamos juegos de no mucha altura y más de reptar”. La promotora del proyecto destacó: “Vimos voluntad porque ya tuvimos varias reuniones. Nos dijeron que se va a armar una comisión para ejecutarlo con los procesos internos municipales, que pueden llevar un tiempo, pero el jueves 6 de noviembre estaremos viendo el espacio con funcionarios. Queremos tenerla inaugurada el 15 de febrero, y ojalá se llegue”. El proyecto elevado por Cenaih promueve colocar un árbol en el centro de la plaza. La propuesta es plantar un Ginkgo Biloba, “una especie de las más antiguas del planeta, que tiene la particularidad de teñir en otoño sus hojas de amarillo y al desprenderse formar una hermosa alfombra natural, siendo de una belleza singular”. Sobre la reja de fondo, que divide el predio del patio central de los edificios de Empleados de En el sector oeste de la plaza se colocaría una alfombra de caucho donde emplace el juego para los pequeños pacientes, y “se completa con unos bancos y parquizado para que las familias puedan descansar al aire libre, y un mural que sea pintado por algún artista local”. En el sector este de la Plaza, se conservará la estación de deportes y se completará el área con
Comercio, propusieron instalar una enredadera "Ojo del Poeta" que tiene flores amarillas anaranjadas, “mezclada con unas matas de Lantanas y Madreselvas que atraerán luego
mariposas y colibríes. Este escenario será telón de fondo para unas reposeras donde sentarse a
descansar o tomar mate disfrutando el sol del norte los días de invierno o de las tardecitas de
verano”.
unas mesas “cuyas tapas podrían tener impresos juegos de mesa como ajedrez o Ta Te Tí”.



