La subdirectora del Hospital de Niños Victor J. Vilela, Carolina Binner, advirtió este domingo sobre el uso excesivo de pantallas en niños cada mes más pequeños. Dijo que muchas veces el celular se usa para “calmar” a los chicos de menos de dos años y que esa conducta podría provocar importantes problemas de salud.

“Necesitamos adultos presentes, que puedan estar emocionalmente y con tiempo dedicado a la crianza. Vemos con mucha preocupación el uso de pantallas en niños muy pequeñitos, que los calman con la pantalla de un celular de menos de dos años”, expresó la profesional de la salud en el programa Todavía no es tarde (Radio 2).

Además, contó que muchas veces el fenómeno se ve en la misma sala de espera del hospital donde los chicos se cansan de esperar, lloran y les ponen un video o música en el celular.

“Es necesario poder buscar otras formas, como el contacto visual con la madre, un canto, una caricia; que los chicos se sienten a jugar con los materiales que hay en la casa”, aconsejó Carolina Binner.

Además, señaló que “el uso excesivo de pantallas provoca serios problemas en la visión como miopía, en aspectos neurológicos y más irritabilidad”. “Como padres cuesta poner límites y ofrecer otra cosa a cambio”, aseguró.

Recuerdo del padre

Carolina es hija del ex gobernador de Santa Fe y ex intendente de Rosario, Hermes Binner. De visita en los estudios de Radio 2 también recordó a su padre y dijo que “se le dio el reconocimiento merecido”.

“Hace poco, cuando se hizo un homenaje (a Hermes Binner) en la Cámara de Diputados, recordaba que el valor de un político tiene que ver con las acciones y el modo de vida que ha transitado", expresó.

"Mi papá tenía la capacidad de poder aunar todos los pensamientos e ir hacia un proyecto que pueda incluir a todos los argentinos", destacó.

El hospital

Por otra parte, también comentó que en el hospital Vilela han tenido un incremento en las crisis subjetivas y en la salud mental de los niños, por eso se ha inaugurado “una Sala 5 para poder darles a los niños y niñas la mejor atención en un lugar más adecuado”.

"La Sala 5 fue pensada hace muchos años, veíamos la necesidad de tener un espacio propicio para la internación de niños con dificultades en su salud mental y que se recuperen lo más rápido posible", detalló.

"Uno de los espacios sumamente interesantes y novedosos de la Sala 5 es la sala de juegos, donde todos los niños internados pueden recurrir a este espacio lúdico y recuperarse a través del juego y vínculos diferentes con otros niños y con el personal del hospital", dijo Carolina Binner en Radio 2.

La entrevista completa