Este domingo será el primer clásico rosarino de fútbol sin Ivana Garcilazo, la joven hincha de Central que tras el último encuentro ante Newell's, en septiembre pasado, fue asesinada de un piedrazo en la calle. Por eso su familia volvió a alzar la voz para renovar el reclamo de justicia pero también para pedir que la de este fin de semana sea una jornada en paz.

Silvina y Laura Garcilazo hablaron este miércoles con Telenoche (El Tres). “Estos días también son muy difíciles por el trago amargo que nos dejó ese último partido, que para nosotros fue perder a Ivana. La vida de la familia cambió para siempre, nos destruyó la vida y escuchar la palabra 'clásico' es un dolor terrible pero sabemos que es un negocio y el fútbol continúa. No obstante, siempre remarcar que no haya más Ivanas en un clásico”, resumió la primera, la mayor de las hermanas.

Lamentó el “odio que se genera” a partir de simpatizar con uno u otro equipo de la ciudad, no sólo por lo que sucedió aquella tarde trágica sino todos estos meses posteriores, sobre todo en redes sociales.

“Tratamos de no engancharnos pero todavía seguir leyendo en redes algunos comentarios ofensivos sobre lo que pasó con Ivana, no entendemos cómo puede ser que no se cambie un poquito. No entiendo cómo pueden tener tanto odio y emanar tanta violencia por un color”, expresó.

Por su parte, Laura recordó que ella “era de Newell's” ya que a partir de lo ocurrido con Ivana cambió todo. “A raíz de esto no puedo ver los colores. A mi hermana, simpatizantes de Newell's me la mataron. Yo esperaba siempre el folklore de antes, las apuestas, la gastada normal con mi hermana”.

“Me encantaban los clásicos de Rosario –agregó– y si bien es lo mejor que tiene la ciudad, hoy siento que no debería jugarse, no está apta Rosario para este tipo de eventos, escuché de 600 policías, pero ya lo vimos el año pasado. Qué seguridad tenemos si esto fue a metros del estadio”.

De cara al domingo próximo, cuando Newell's recibirá a Central en el parque Independencia desde las 19.45, Silvina citó un “descargo” que ella misma publicó en sus redes en las últimas horas y llamó a “pensar” antes de protagonizar un hecho violento por un resultado de fútbol.

“Si te genera tanto odio haber perdido un partido, seas de Central o de Newell's, que pienses antes de actuar, antes de salir a pegarle a alguien, a tirar piedras como lo hicieron con mi hermana. Que pienses en nosotros, o en que tenés hermanas, mamá, hijos, sobrinos, tíos, porque fue Ivana pero podría haber sido cualquier persona. Se destruye una familia por nada”, reclamó.

Cansa esta lucha pero es lo que prometimos, que no se olviden de Ivana. No tiene que ser una muerte más. Entonces pedimos que este domingo sea un clásico en paz”, imploró.

Y cerró con un pedido a la dirigencia: “Sobre todo a las autoridades de Newell's y Central, que tampoco emanen violencia, porque los clubes se prestan a eso y es lo que tenemos que cortar. Un mensaje desde arriba. Entonces espero que este domingo, cuando los equipos salgan a la cancha la tengan presente a ella. Y que no se olviden que por esa pelota que va a rodar en la cancha, a ella la mataron”.

La causa

 

Por el crimen de Ivana están detenidos el profesor de educación física Ariel Cabrera, de 42 años, y el vendedor ambulante Juan José "Tuerca" Massón, de 40 años. El docente Damian Reinfestuel es el único acusado del crimen aún prófugo.

El hecho ocurrió el sábado 30 de septiembre de 2023, a las 19.40, en Ovidio Lagos y Montevideo, a pocas cuadras del estadio Marcelo Bielsa, de Newell's, en el parque Independencia.

Ivana volvía de presenciar la victoria de Central en el Gigante, cuando paró su moto en el semáforo de la citada esquina, donde fue atacada a piedrazos por los tres sospechosos, a raíz de lo cual recibió un golpe en la sien derecha que le quitó la vida en el momento.