En la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo se comenzó a debatir una posible creación de una feria itinerante de pescadores artesanales de río, con el fin de promover la comercialización directa de pescado fresco así como de productos elaborados que fueren derivados del pescado de río, tal como ocurre con Pescado para todos, una feria cooperativa de Mar del Plata que suele vender pescado de mar en la plaza San Martín.
El proyecto se comenzará a evaluar entre los ediles, quienes definieron que será clave garantizar la fiscalización y el control sanitario de los productos, así como asegurar la adecuada conservación mediante la cadena de frío.
La propuesta fue impulsada por el concejal Hernán Calatayud, quien ya impulsó y logró su aprobación en sesión ordinaria, de la participación de los pescadores artesanales en la Feria de Colectividades del Tricentenario, así como también del re-impulso de ejecutar un puerto fiscalizador de la pesca en la zona de La Florida.
La feria la promueve como una propuesta de itinerancia por diferentes zonas y barrios de la ciudad, y de manera periódica, preferentemente los fines de semana, en coordinación con las ferias municipales, existentes en plazas y espacios públicos.
Los pescadores que participen deberán contar con carnet de manipulador de alimentos y habilitación sanitaria correspondiente, conforme a los requisitos establecidos por el Instituto Municipal del Alimento “Dr. Benjamín Berisso” y el Código Alimentario Argentino. Será tarea de la Secretaría de Producción, la Secretaría de Desarrollo humano y hábitat y el Instituto del Alimento la tarea de inscripción, fiscalización y control sanitario de los productos comercializados, garantizando trazabilidad, conservación y calidad de los alimentos ofrecidos.
El concejal Calatayud desarrolló a Rosario3 sobre el proyecto que ya fue compartido previamente con los funcionarios de Desarrollo Humano y con la directora de ferias municipales, “y estaban de acuerdo en promoverlo. Ahora se espera un informe del Instituto del Alimento”.
Precisó en torno al proyecto que comienza a debatirse que “la idea surgió de ellos, que vieron la venta del Pescado para Todos que vienen con el pescado de Mar del Plata, y dijeron por qué no pueden ellos vender el pescado de nuestro río, los cuales son habilitados para ese fin y son refrigerados y habilitados para su venta”.
Aseguró entonces que “esta feria va a abrir puertas a lo turístico, y es rentable. El municipio debe ser el ordenador para que suceda”.
En la reunión de comisión esta semana, hubo varios ediles que manifestaron sus dudas respecto de la viabilidad, ya que se trata de un producto comestible con sus particularidades. La concejala Alicia Pino por ejemplo, precisó: “Habría que determinar si la venta sería de pescado fresco, que se garantice la cadena de frío con ese tipo de alimento para que sea aprobado por la Municipalidad, y que cuente con heladera durante la feria itinerante”.
Norma López destacó entonces: “Aboguemos por esto de la cadena de frío y por conseguir que los pescadores puedan tener un espacio de trabajo, que sea presentable y turístico”.
Mariano Roca precisó que “al ser planteado como feria itinerante, busca alternar por varios lugares de la ciudad. Y esos lugares deberían tener varias características, y para el asunto de la cadena de frío. deben tener bajada de electricidad. Entonces habrá que exigirles camiones especiales. ¿O vamos a pedirles que tengan un freezer por pescador?”.
Julián Ferrero agregó que habrá que ver los espacios idóneos de la ciudad donde podrán itinerar, porque no es igual una feria de pescados a una de accesorios o de ropa”.
Ante estos cuestionamientos, el concejal Calatayud consideró que “hay mucho prejuicio sobre cómo trabajan los pescadores, y ellos saben como trabajar”.



