Concejales de Juntos por el Cambio presentaron proyectos de ordenanza para que la ciudad tenga protocolos para acompañar a pacientes con coronavirus u otras dolencias con diagnóstico terminal para efectores públicos y privados.

Se trata de iniciativas que presentaron los ediles Carlos Cardozo, Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez.

Uno de los proyectos –impulsado por Cardozo– pide crear protocolos de acompañamiento a enfermos de coronavirus en estado grave o terminal y otras dolencias con diagnóstico terminal para efectores públicos y privados.

La otra iniciativa –presentada por Figueroa Casas– solicita habilitar un protocolo de acompañamiento seguro a enfermos de covid-19 graves, niños o personas con discapacidad en el sistema de salud público.

El edil Carlos Cardozo dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que las iniciativas buscan “evitar que pasen casos como el de Solange”, la joven enferma de cáncer que murió en Córdoba sin poder despedirse de su padre.

“Nos parece que es una cuestión de mínima previsión humana considerar la necesidad del paciente o del familiar de dar un acompañamiento”, dijo el edil de Juntos para el Cambio.

Luego dijo que de aprobarse este tipo de protocolos daría “más facilidad de extender los permisos”. “Por ejemplo, podrías moverte desde Mendoza a Rosario porque la ciudad tiene un protocolo que permite las visitas”, manifestó el concejal.

El proyecto de Cardozo propone “establecer presupuestos mínimos dirigidos a brindar acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de salud de la ciudad de Rosario afectadas por enfermedades en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra a final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte”.

El proyecto de decreto, encabezado por Germana Figueroa Casas con las firmas de Martínez y Cardozo, propone que el Ejecutivo municipal “elabore un protocolo sanitario de acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema público de Salud municipal afectadas por covid-19 en los que la valoración clínica haga prever riesgo de vida o sean menores de edad, personas con discapacidad o condiciones especiales debidamente justificadas, a los efectos de asegurar el derecho de visitas, estableciendo las medidas de prevención para evitar los riesgos epidemiológicos”.

Los ediles mencionaron entre las justificaciones el caso de Solange en Córdoba y también recordaron que en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se está tratando un proyecto en el mismo sentido.

"Es una realidad difícil que debemos abordar para evitar la soledad en el momento donde la enfermedad genere riesgo de vida”, dijo Germana Figueroa Casas y añadió que "es viable avanzar en un protocolo de este tipo, garantizando en estos casos particulares, el derecho a las visitas”.