La séptima audiencia del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que se desarrolló este martes en Dolores, contó con la declaración de María Eugenia Cariac, perito criminalista que brindó precisiones sobre la similitud entre la zapatilla utilizada por el acusado Máximo Thomsen y la huella que le quedó en el rostro a la víctima luego de que recibiera la patada que le provocó la muerte.

Además, durante la audiencia declararon también María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a la pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.

El momento en el que personal de seguridad sacaba a Máximo Thomsen del boliche Le Brique.

La marca de la zapatilla Cyclone negra con suela blanca que quedó en el cuerpo de Fernando se cotejó con los diseños de todos los calzados secuestrados en la casa donde fueron detenidos los rugbiers: un total de 14 pares fueron analizados. A través de estos análisis se pudo determinar de quién era la zapatilla en cuestión e, incluso, el tipo de golpe ejecutado. 

La pericia se realizó en el laboratorio de la delegación marplatense de la Policía Federal Argentina a partir del pedido de la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, quien investigó el crimen.

En qué consiste una scopometría

Esta técnica pericial consiste en la aplicación sistemática de técnicas físicas con el fin de evaluar las características presentes en un ejemplar indubitado (original) y compararlas con el ejemplar cuestionado. Es un procedimiento que sirve para cualquier clase objeto que haya sido manufacturado en serie, como por ejemplo prendas de vestir y calzado.

La marca de zapatilla que quedó en el cuerpo de Báez Sosa y una estampa de la suela del mismo calzado.

Lo que permitió la scopometría en este caso fue, según detallaron en Clarín, identificar la marca y el modelo de la zapatilla que impactó en la cara de la víctima a partir de un sistema digital que superpone las imágenes hasta que encuentra una foto "espejo" entre esa porción del calzado (generalmente, una parte de la suela) y la toma que retrata el impacto en el objeto, en este caso Fernando.

Para llevar a cabo este estudio se recurre al único registro de pisadas existente en la Argentina: una base de datos de la Policía Científica de Tierra del Fuego que incluye más de 10.000 suelas de calzado procesadas a través de material fotográfico que les envían directamente desde escenas del crimen.