“Lo importante es que se haga”. Esa es la postura del intendente Pablo Javkin con respecto al debate que se generó en torno a la ubicación del Puerto de la Música, desde que Rosario3 reveló que el gobernador Omar Perotti pretende reflotar el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, pero ya no en su locación original –en la zona portuaria que va de Pellegrini a Cerrito– sino en el área del parque de la Cabecera, pero del lado del municipio de Granadero Baigorria.

Durante la entrevista que brindó al programa “De boca en boca”, de Radio 2, el intendente dejó en claro que no invalida ninguna opinión, pero que su prioridad es que la obra “se haga”.

En ese marco, explicó que el Puerto de la Música es una obra cuyo costo puede ser de entre 30 y 40 millones de dólares. Pero para construirlo en el lugar donde lo pensaron el exgobernador Hermes Binner y Niemeyer –ambos ya fallecidos– se necesitan además “unos 50 millones de dólares” para poner en condiciones los muelles. 

Frente a eso, se mostró pragmático: “Si conseguimos 100 millones de dólares que se haga en el lugar original. Pero si tenemos 40 millones que sea en Baigorria”.

En ese sentido, abundó: “Es en el parque de la cabecera, que es una obra metropolitana, queda a cien metros de la frontera de Rosario y se accede desde allí”. Y resaltó que los visitantes que lleguen para visitar la única obra en Argentina de Niemeyer, uno de los grandes maestros a nivel mundial de la arquitectura moderna, comería y se alojaría en Rosario.

“Es como si dijéramos que el puente Rosario-Victoria porque está en Baigorria es una pérdida para la ciudad”, insistió Javkin en referencia a los cuestionamientos a la posibilidad de que cambie la locación del Puerto de la Música.