En la génesis del proyecto del Puerto de la Música –como secretaria de Cultura rosarina y ex ministra de Innovación y Cultura–, a María de los Ángeles “Chiqui” González le hace “ruido” la relocalización de la obra en Granadero Baigorria, desde un punto de vista arquitectónico, urbanístico y cultural. Recordó que el proyecto de Oscar Niemeyer, contemplaba una obra secundaria para destacar al gran escultor rosarino Lucio Fontana.

Me hace mucho ruido que no esté en Rosario, pero no por localismo apasionado, ni por hacer un proyecto pensado hace 14 años. Hay que revisarlo todo de acuerdo a los contextos actuales”, señaló la Chiqui, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Contó que el arquitecto Niemeyer “buscaba un punto donde el agua y el edificio estuvieran al mismo nivel, tocándose”.

Lo que él llamaba el punto cero: encontrar en la ribera del Paraná, el punto exacto donde se tocara la tierra, el agua y el cielo. No me parece una cuestión poética, sino una cuestión arquitectónica de primer nivel”, observó. Pero en la actual localización, en la zona del parque de la Cabecera del puente a Victoria, eso no será posible.

Por otro lado, recordó que en el proyecto original de la época del ex gobernador Hermes Binner, el Puerto de la Música iba a estar emplazado dentro de un plan urbanístico y cultural más amplio, relacionado a la apertura de la ciudad al río y en tal sentido recordó una obra secundaria que pidió el propio Niemeyer: el paseo Lucio Fontana. Iba a ser una suerte homenaje al gran artista rosarino a modo de “puente” entre el Anfiteatro, a través de El Sembrador, hacia el Puerto.

“Ese paseo iba a abrir el camino por el Anfiteatro con los bares de toda esa costa hacia ese lugar cero que es el puerto de la Músico y no era solo una sala de música”, dijo.

“Considero que ninguna obra por magnífica que sea, esté fuera de un proyecto, y este proyecto es la famosa ribera pública de Binner, de la (Ciudad Universitarias) Siberia a La Florida y cada cosa que hicimos tenía un sentido (…). –criticó– Fuera de la ciudad no entiendo para qué lo están haciendo, no entiendo qué es lo que refuerzan y no hay un proyecto cultural de perspectiva ni estratégica, ni metida en esa ribera pública que sigue existiendo como ribera pública y que no tiene ninguna parte del mundo”.