A muchos rosarinos se les piantó un lagrimón en los últimos días, cuando observaron que la histórica librería “La Americana”, más conocida como “Longo”, tenía su frente cubierto por un largo chapón. Rápidamente se corrió el rumor de que el tradicional local de Sarmiento 1173, que en agosto cumplirá 111 años, había cerrado para siempre, dejando atrás un pedazo de historia de la ciudad. Sin embargo, en el Facebook de la librería salieron aclarar que “Longo no cerró”, pero a su vez indicaron que “se va a liquidar todo”.

El 2 de agosto de 1908, Alfonso Longo abrió la librería en la calle Sarmiento, que conserva la fachada casi idéntica a la versión original. En realidad, ese fue el motivo de la intervención municipal, ya que el centenario edificio presenta problemas de estructura y mampostería.

El chapón en el frente del local de Sarmiento 1173. (Alan Monzón/Rosario3)

“¡La Librería Longo está abierta! Y se va a liquidar todo lo que exista . Pero no está cerrada”, publicaron desde la administración del local en la red social Facebook.

“Aclaramos que los chapones son a modo preventivo ya que el edificio está con desmejoras visibles. Fue lo único que pudo hacerse dentro de las posibilidades económicas ante una citación municipal”, ampliaron.

La actividad comercial, cada vez más reducida, fue continuada en las últimas décadas por las hijas del fundador: Amalia o "Coqui", de 87 años, y Amanda, que falleció hace poco tiempo con 102 años.

Para tener una idea del valor patrimonial y cultural de la librería “La Americana”, cuando fue fundada Rosario no pasaba de los 200 mil habitantes, no existía el Monumento a la Bandera, Central apenas tenía 18 años y Newell's 4.

En 2017, Rosario3 realizó un recorrido con datos, recuerdos e imágenes por la librería más antigua de la ciudad.