Un equipo internacional de investigadores logró reconstruir los tatuajes de una mujer momificada de la Edad del Hierro, gracias a la utilización de fotografía de infrarrojo cercano de alta resolución. La momia, que pertenecía a la cultura Pazyryk, fue descubierta en las montañas de Altái, en Asia Central, y se estima que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad.

Los tatuajes, que se encontraban en las manos y antebrazos de la momia, incluyen diseños de aves, animales y escenas de caza. Los investigadores determinaron que los tatuajes fueron realizados mediante técnicas de punción, utilizando herramientas de un solo punto y de múltiples puntas, según publicó el sitio especializado National Geographic.

El estudio sugiere que los tatuajes no fueron realizados todos por artistas con el mismo nivel de habilidad, y que probablemente eran un oficio respetado en la sociedad Pazyryk que requería formación y talento. Los investigadores también destacan la creatividad y el toque personal de los artistas que realizaron los tatuajes.

Los investigadores concluyeron que los responsables de los tatuajes de esta momia no solo eran altamente cualificados, sino también creativos. Aunque muchos elementos de los tatuajes reflejan la iconografía Pazyryk conocida, otros no, lo que sugiere que el artista añadió un toque personal a su obra.

"Es importante recordar que fueron creados por manos humanas", dijo Natalia Polosmak, arqueóloga del Instituto de Arqueología y Etnografía de Rusia.