La buena relación entre el Pablo Javkin y Horacio Rodríguez Larreta tuvo un cortocircuito este martes, luego de que el jefe de Gobierno porteño sugiriera que no elegiría Rosario para vivir por la inseguridad y que él como gobernante cree que debe haber un equilibrio en el manejo de los presupuestos que la administración local no tendría. 

Nací en Rosario, la elegí y acá me quedo, orgulloso. Sí, necesitamos ayuda para erradicar a las mafias porque como lo hablamos y bien sabés, la seguridad no es competencia municipal”, fue la reacción del intendente Javkin. No solo eso, planteó que la violencia narco que atraviesa a la ciudad es un problema nacional. “Espero contar con vos y con todos. Esta pelea es de Rosario y del país”, escribió el jefe comunal en Twitter.

Rodríguez Larreta entonces recogió: "Gracias, Pablo Javkin. Rosario es una de las capitales culturales de todos los argentinos y así la admiramos y valoramos".

Y agregó: "Al narcotráfico hay que combatirlo con una estrategia nacional y un gobierno provincial que vaya a fondo. Sé de tu compromiso absoluto con este tema y con los rosarinos. Contás conmigo para enfrentarlo".

La polémica

La polémica comenzó cuando Rodríguez Larreta era entrevistado en Radio con Vos sobre el conflicto por el salario de los médicos porteños. Los periodistas ponderaron entonces el abordaje de la Salud Pública que desde las administraciones socialistas tiene Rosario, y el mandatario respondió con el tema de la inseguridad.

“Das el ejemplo de Rosario. Un gobierno tiene que buscar un equilibrio y ocuparse de todas sus áreas. En Rosario se ocuparon –no lo voy a cuestionar– de la salud y se olvidaron de la seguridad. Mirá lo que es, tenés la tasa de delito más alta de la historia. Como gobierno yo podría decir: «No hago nada más y pongo toda la plata en salud». Mirá lo que es la seguridad en Rosario, ¿vos elegís Rosario como ciudad?”, fue la declaración de Rodríguez Larreta.

Y fue más allá: “Buenos Aires hoy tiene un sistema de salud que en la pandemia, la situación más tensa de la historia, respondió muy bien y además de eso tenemos la tasa de delito más baja de la Ciudad (de Buenos Aires). Y además de eso mantuvimos las escuelas abiertas y estamos en una tarea de mejorar la calidad educativa. Uno como jefe de Gobierno se tiene que ocupar de todo, para mí Rosario no es un buen ejemplo de la ciudad que yo elegiría, que tiene la tasa de delito más alta de la Argentina”.

Cuando, con un argumento idéntico al que luego expuso Javkin, los periodistas sugirieron que el problema de inseguridad local tiene más que ver con la gestión provincial que con la municipal, el precandidato comparó: “A ver, Rosario hoy es así. Está tomada por las mafias y la Ciudad (de Buenos Aires) tiene la tasa de delito más baja de la historia. Cuando uno analiza una gestión hay que analizarla de forma integral”.

Luego vino la réplica de Javkin y la aclaración de Rodríguez Larreta.