Brisa Ferreyra tiene 22 años y desde marzo que intenta volver a Rosario, su ciudad, pero no puede. Desde 2019, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus, vive en Brasil, pero ya sin trabajo, quiere regresar con su familia. Por las restricciones de circulación por la segunda ola, los pasos fronterizos están cerrados, aunque se hacen excepciones. No obstante, Ferreyra asegura no tener respuesta ni del Consulado ni de la Dirección de Migraciones.

“Me dicen que hay vuelos de repatriación que salen de un solo aeropuerto, de San Pablo, el problema es que estoy a 2 mil kilómetros”, señaló Ferreyra desde Río Pardo, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Más cerca está de la correntina Paso de los Libres –a poco más de 500 kilómetros–, uno de los cruces fronterizos cerrados pero que Migraciones habilita en casos excepcionales. Ferreyra señaló que hace una semana intenta conseguir ayuda del Consulado, pero sin respuesta.

“Ahora estoy viviendo con una amiga que me banca, me da un plato de comida, si no fuera por ellos, estaría en la calle”, contó.