La Municipalidad y la Nación sellaron este jueves el Acuerdo Marco de Cooperación para implementar en Rosario el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), junto a otros siete municipios, para avanzar hacia una digitalización de trámites.

El intendente Pablo Javkin lo firmó con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni.

El proyecto apunta a la digitalización de la totalidad de expedientes y documentos de la administración pública, un primer paso hacia la virtualización de los trámites municipales y la “despapelización” del Estado.

Con este sistema el municipio logrará acelerar procesos, lo que redunda en una mayor velocidad a la hora de concretar los trámites, impactando primero en el funcionamiento interno del Estado y, en una próxima instancia, en la calidad de vida de vecinas y vecinos. También permite bajar costos administrativos al ahorrar recursos y despapelizar la administración pública.

"Este trabajo con Nación nos va a permitir avanzar en todos los procesos de digitalización de expedientes. El paso fundamental es la implementación de la firma electrónica y a partir de eso avanzar en los expedientes de pagos con el objetivo de que 2021 sea el último año que en este municipio se use un expediente en papel. Para eso este paso, que además unifica sistemas a nivel nacional, es importante" señaló Javkin al cierre del acto.

En convenio con la Secretaría de Innovación Pública de la República Argentina se le brindó a Rosario un entorno informático en modalidad nube con el sistema GDE. En septiembre se entregó el sistema y se está trabajando en la implementación del mismo.

Para ello se capacitaron 200 agentes, se realizaron las configuraciones del sistema y las implementaciones de firma digital asociada.

El sistema GDE comprenderá todos los trámites que lleva adelante la administración pública y estará compuesto por diversos módulos que interactúan entre sí a través de un escritorio único que facilita la administración y el seguimiento de las tareas.

A través de este proceso, se digitalizan las notas y memos de las comunicaciones, se generan documentos oficiales de manera electrónica, y se tramitan mediante expedientes electrónicos.

Esta modalidad facilita la transparencia de la gestión pública y mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía. A su vez, permite obtener estadísticas de uso para optimizar la gestión administrativa del municipio.

Otros municipios que apuestan a la digitalización

 

Además de Rosario, siete ciudades del país participan del convenio. Estuvieron presentes de manera virtual en la firma del acuerdo Mariano Uset por Coronel Rosales, Juan José Fioramonti por Lobería, Cecilio Salazar por San Pedro, Javier Gastón por Chascomús, Mariano Javier Noguera por Tafí Viejo. Además son parte del acuerdo la ciudad de Santiago del Estero y La Plata.