El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, insistió en la necesidad de que los gobiernos nacional y provinciales lleguen a un acuerdo en el marco del conflicto desatado por los recortes fiscales aplicados por la administración de Javier Milei. “Las provincias no queremos estar mendigando”, sostuvo y recordó: “Hay argentinos que la están pasando muy mal”.

El enfrentamiento entre el Presidente y el gobernador de Chubut Ignacio Torres se ha fortalecido poniendo de un lado y del otro a las administraciones provinciales del país. En este contexto, Sáenz advirtió que “estas situaciones no nos llevan a ningún lado”. “Desde hace días vengo planteando la necesidad de un gran acuerdo nacional y mirar hacia adelante. Independientemente de todo, los que la están pasando mal son los argentinos”, señaló en declaraciones a Todo Noticias (TN), según publicó Infobae.

“No conduce a nada esta pelea entre los gobernadores y el presidente; todos tenemos la responsabilidad de tener la suficiente madurez política, humildad y grandeza para sentarnos de una vez por todas en una mesa a dialogar, consensuar. Diálogo y consenso no es sinónimo de corrupción, es sinónimo de democracia”, agregó el dirigente salteño.

Consultado por la disputa de los fondos coparticipables, contestó que es un tema que “se tendría que haber resuelto en 1994 cuando se reformó la Constitución”: “Durante todos estos años se han hecho parches con pactos fiscales para cubrir esa falta a la Constitución”. En ese sentido, señaló que “las provincias no queremos estar mendigando y estirando la mano en Buenos Aires para que nos den limosnas, queremos resolver los problemas”.

Sáenz coincidió con el gobierno nacional que las provincias deben ordenar sus cuentas, pero destacó que en Salta “he tenido equilibrio fiscal en estos 4 años, hemos hecho más de 2 mil obras, presentamos ante la auditoría y los sistemas de control todo lo que hemos gastado”.

Buscando bajar la intensidad al conflicto, el mandatario salteño le remarcó a la Casa Rosada que “quitarle el fondo de incentivo docente perjudica a maestros, no a los gobernadores; la quita de subsidios perjudica a los laburantes, a los que todos los días toman el colectivo”. “Entendemos que la situación es difícil, que hay muchos gastos que se hicieron y no correspondían, hay que acompañar y ayudar al Gobierno”, agregó.

Reconociendo que por la crisis económica, “los meses que vienen van a ser duros”, Saénz consideró que tanto él como el resto de los gobernadores deben saber “con qué (recursos) contamos y con qué no contamos más”.

Al respecto de la postura que adoptó Nacho Torres, respondió que le “comentaron” que detrás de ese conflicto hubo “amenazas” contra su par de Chubut: “Le dijeron que habló cosas que no tendría que haber hablado”. No obstante, aclaró que él no cree que el presidente “esté en eso ni sea un hombre cargado de odio”.

“Voy a insistir por un acuerdo nacional. Esto hay que terminarlo de una vez por todas, nos tenemos que sentar, esto es la democracia”, concluyó.