El abrupto aumento de contagios de coronavirus tiene a Santa Fe capital en una situación ya apremiante en cuanto a disposición de camas. Por la alta ocupación, ya la semana pasada se suspendieron cirugías programadas y ésta se sumaron unidades de internación, pero en el viejo hospital Iturraspe, por ejemplo, tienen toda su terapia intensiva al 100 por ciento.

Desde Santa Fe capital, el corresponsal de El Tres y Radio 2, Juan Citroni, informó que el Iturraspe tiene ocupadas las 20 camas de su unidad de terapia intensiva (UTI). Catorce de esos 20 pacientes, son enfermos de covid.

La mayoría de las camas ocupadas son santafesinos o del Gran Santa Fe, a diferencia de la segunda ola”, advirtió. Y señaló una segunda particularidad que puede explicar, en parte la saturación de los centros de internación públicos: “Los privados no están internando por covid”.

En cuanto al resto de los hospitales, informó que el Cullen trabaja con el 95 por ciento de su UTI ocupada. El hospital de Niños Orlando Alassia, donde este jueves se detectó el primer caso de flurona de la provincia –la combinación de gripe y coronavirus– tiene disponibles apenas dos camas.

En este caso, el 70 por ciento de los pacientes graves son personas que no han completado sus esquemas de vacunación.