La presidenta del Concejo de Rosario abrió la puerta a la discusión por la regulación de Uber en Rosario, luego de que este jueves, un grupo de taxistas protestó frente a la Municipalidad de Rosario en contra de las aplicaciones, instancia que adquirió ribetes tensos y derivó en un paro de la actividad que se extendió por algunas horas. María Eugenia Schmuck, consideró la posibilidad de debatir el funcionamiento de este sistema, actualmente, ilegal pero con plena actividad en la ciudad. Por otra parte, recordó la sanción de una ordenanza que promueve el uso de aplicaciones en los viajes de taxis que, aunque no se hay puesto en práctica aún, posibilitaría un mejoramiento de la calidad del servicio volviéndolo más competente.

“Creo que hay que aceptar que es una realidad, nosotros hemos generado un nivel de acuerdo con los taxistas, con una ordenanza de aplicaciones que todavía no está en vigencia, pero estamos acelerando el proceso de implementación, porque lo que hace es decir que se puede generar un viaje compartido que te sale más barato y necesitás menos autos en la calle, que podés elegir el auto, hacer pago electrónico, o podés elegir chofer es mujer y varón”, recordó en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Para la edila, “estos requisitos de calidad que nos hemos autoimpuesto para el servicio de taxis tienen que ver con lo que ofrecen estos sistemas de transporte privado que son ilegales”, indicó sobre Uber.

Entonces, “la idea es acelerar el proceso de implementación de la ordenanza para que mejoraremos la competencia”, planteó y advirtió a continuación: “La otra es volvamos a la discusión –sobre Uber–, yo no tengo drama. Nosotros presentamos hace 5 años la ordenanza para regular estos sistemas de transporte. Yo creo que hay que sentarse a ver cómo regulamos esta nueva realidad, negarla o tirarla debajo de la alfombra no es más que seguir dilatando y empeorando el problema”, opinó.

Más tarde, en el mismo programa de Radio 2, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, acordó con la idea de promover mejoras en el sistema de taxis actual: “Más allá del debate de Uber, hay que modernizar el sistema e incorporar aplicaciones”, señaló.

“Hace tiempo que estamos en discusiones con legislaciones en el Concejo, el sistema debe modernizarse , hay que dejar de tirar la pelota para afuera, hay que incoporar las aplicación”, remarcó.