La jueza Lorena Aronne dispuso este viernes prorrogar la prisión preventiva del bróker de inversiones Andrés Lux hasta que vaya a juicio tras escuchar las nuevas imputaciones por estafa y rechazar el pedido de atenuación efectuado por la defensa.

La fiscal María Teresa Granato expuso 6 nuevas imputaciones contra el operador inmobiliario (sin habilitación como corredor) que tomaba fondos de clientes prometiendo inversiones que hace dos años empezó a incumplir, sin poder ni devolver el capital invertido y provocando que se vayan acumulando denuncias en su contra. Además, se detectó fraudes en las compras de viviendas. Las 6 nuevas imputaciones redondearon un perjuicio de 428.606 dólares.

La decisión de la magistrada, de dejarlo detenido de manera preventiva "por el plazo de ley", sorprendió hasta la propia querella, ya que se trata al menos hasta ahora de la resolución más dura contra uno de los financistas que por estas horas desfilan por Tribunales, como el caso de Daniel Casanovas, Luis Herrera y Pablo Arcamone, todos imputados por múltiples fraudes financieros.

Las nuevas imputaciones

En una de las nuevas imputaciones, se le atribuyó a Lux que, entre el 10/11/2022 y al menos el 10/06/2023, en la ciudad de Rosario, valiéndose de su imagen de solvencia vinculada a la inmobiliaria “Lux Propiedades” y de su intervención en una financiera con sede en calle Corrientes 631, 1° “A”, ofreció a un ahorrista supuestas “oportunidades inmobiliarias” que consistían en aportar sumas en dólares estadounidenses para compras y reventas rápidas de inmuebles con rentabilidad en USD (3% mensual) y devolución a 30 días. En ese marco, el ahorrista efectuó aportes en efectivos por USD 20.000; USD 9.400, USD 30.000 sin retirar el capital ni los intereses generados. También aportó USD 30.000 para otra propuesta vinculada a un edificio sobre Bv. Oroño.

“Para consolidar la confianza, Andrés Lux produjo devoluciones con intereses y luego capta nuevos aportes en mayor cuantía por USD 30.000 y por USD 40.000, momento a partir del cual comenzó con las demoras e incumplimientos, con excusas (supuestas dilaciones notariales y bancarias)", rememoró la fiscal. 

Ante las insistencias, Andres Lux devolvió USD 30.000 correspondientes a capital de operaciones anteriores, quedando impagos al menos USD 40.000 y los intereses comprometidos. Con el pretexto de “regularizar” la situación y diferir el pago, hizo suscribir a la víctima un contrato de mutuo ante Escribana Pública por USD 50.000 (que reconocía capital pendiente e intereses), con plazo de 30 días, el cual venció sin ser abonado. Con posterioridad, ofreció inmuebles en pago en condiciones desventajosas y continuó con promesas y dilaciones, sin concretar la restitución.

“Mediante estas maniobras, Andrés Lux indujo y mantuvo a la víctima en error para la entrega y retención de fondos, puesto que sabía de su imposibilidad de pago, ocasionándole un perjuicio patrimonial no inferior a USD 40.000 de capital (más los intereses pactados)”, relató la fiscal.

En otra de las imputaciones, se le atribuyó a Andrés Aldo Lux haber desplegado una maniobra defraudatoria en perjuicio de un cliente, consistente en captar su confianza personal (trato frecuente, ostentación de solvencia, capacidad de devolución) y solicitarle préstamos de dinero con promesa de pronta devolución, de esta manera obtener durante el año 2022, diversos aportes en dólares documentadas algunas de ellas en pagarés (USD 10.000 y USD 9.093 de fecha 09/05/22 ). Ante el incumplimiento, y con el objeto de mantener a la víctima en error y ganar tiempo, Andrés Lux lo induce a suscribir un contrato de mutuo el 14/06/2023 por USD 86.606, con plazo de 30 días, ocultando que ya se había desapoderado de sus bienes registrables (había vendido un departamento en el centro y dos lotes en la Rinconada) careciendo de capacidad real de repago. 

“Posteriormente, como falsa vía de cumplimiento, Andrés Aldo Lux ofreció cancelar su deuda con un departamento y cochera sitos en Avellaneda, que al ser verificados no pertenecían a su patrimonio, frustrando así la restitución prometida. Pese a la intimación del 13/09/2023, no cumplió. La maniobra, apoyada en la relación de confianza personal, promesas de inminente pago y ofrecimiento de bienes ajenos como si fueran propios, causó un perjuicio total de USD 86.606”, advirtió la fiscal.

En una tercera imputación, se le atribuyó haber desplegado una maniobra defraudatoria en perjuicio de un ahorrista, ya que haciendo uso de su imagen como referente del rubro inmobiliario y operador/socio de una oficina financiera, capta su confianza a comienzos de 2023 y le ofrece “negocios inmobiliarios” que requerían un aporte mínimo de USD 10.000 para realizar compras de inmuebles/terrenos “a precio de oportunidad” y revenderlos al corto plazo, prometiendo un 5% mensual en dólares a 30 días. 

Para robustecer la apariencia de solvencia y confiabilidad, cumplió en dos primeras operaciones con devoluciones en tiempo y forma, a fin de afianzar la confianza de la víctima y propiciar mayores desembolsos. Es así que el 10/05/2023 recibió de la víctima USD 12.000 y, ante el escribano Joaquín Martínez Carbonell, suscribió un contrato de mutuo obligándose a restituir el capital al cabo de 12 meses y a pagar un interés del 5% mensual (USD 600) del 1 al 10 de cada mes a partir de junio/2023. Ese mismo día emitió un pagaré por USD 12.000 como garantía del mismo mutuo y por el mismo capital. “Eso fue realizado con el fin de prolongar la confianza de la víctima, atento que para ese entonces no había por parte de Andrés Aldo Lux posibilidad real de cumplimiento, circunstancia que ocultó. Vencidos los plazos, no pagó los intereses ni restituyó el capital, y mantuvo a la víctima en error mediante excusas y reprogramaciones constatables en conversaciones de WhatsApp aportadas y en la pericia del teléfono de Andrés (mensajes con promesas de pago y “operaciones” inminentes)”, detalló la fiscal. 

Como resultado, se produjo un perjuicio económico mínimo acreditado de USD 12.000 (capital), además de los intereses mensuales pactados e impagos conforme el mutuo.

Rentas atractivas

En la cuarta nueva imputación, se le atribuyó haber desplegado una maniobra defraudatoria consistente en captar capitales de particulares bajo el rótulo de “oportunidades inmobiliarias”, prometiendo altas rentabilidades en plazos breves (20% a 15 días y luego 3–5% mensual), valiéndose de una imagen de solvencia (inmobiliaria posicionada, nombre en cartelería, “contactos” en el rubro, estilo de vida ostentoso) y de pagos iniciales de intereses para afianzar la confianza y estimular reinversiones. 

En ese marco, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, Andrés Aldo Lux recibió sucesivos aportes de un inversor que lo denunció (y de su círculo), abonando los primeros intereses en tiempo y forma y, luego, incumpliendo con diversos pretextos (demoras notariales, “sucesiones” trabadas, operaciones “a punto de salir”). 

Llegó en un momento en que puso de manifiesto que para poder realizar la devolución, tendrían que realizar una última inversión lo que podría destrabar las anteriores inversiones realizadas y devolverles lo invertido, ante dicha propuesta, las víctimas al ver que nunca actuó con desesperación o incertidumbre, y con la esperanza de poder recuperar su dinero, le hacen una última entrega de dinero de USD 47.000, dinero que finalmente tampoco fue restituido. 

Ya en mayo de 2023, y ante los reiterados reclamos, se propicia documentar la deuda global, suscribiendo el 17/05/2023 un contrato de mutuo por USD 160.000 (capital aportado por el grupo hasta ese momento), pero vencidos los plazos, no restituyó el capital ni pagó intereses, manteniendo así a las víctimas en error y postergando su reacción mediante constantes promesas de pago inminente.

En la quinta, se le atribuye a Andrés Aldo Lux haber desplegado, en perjuicio de un inversor una serie de maniobras engañosas vinculadas a la captación de fondos “a plazo” y a la supuesta administración/alquiler de un inmueble entregado como parte de pago, que lo mantuvieron en error y le causaron un perjuicio patrimonial cierto. Desde, al menos, 2018 y hasta 2023, Andrés Aldo Lux obtuvo del ahorrista sucesivas entregas de capital en dólares documentadas en pagarés con vencimientos mensuales, abonando al inicio intereses “similares a los bancarios” y promoviendo sistemáticamente la renovación de los documentos.

Ante los crecientes incumplimientos, y solicitudes de devolución del dinero, siendo que la deuda ascendía a principio del 2023 a USD 120.000, Lux emitió un pagaré por USD 60.000 con vencimiento 31/03/2023, y asimismo le propuso a la víctima aceptar, a cuenta de la deuda, un departamento en Callao 130 valuado por el propio Andrés Aldo Lux en USD 60.000, propuesta que fue tomada por la víctima ante el temor de perder toda su inversión. 

A partir de allí, Andrés Aldo Lux retuvo la administración de ese inmueble, asegurando falsamente que estaba alquilado y rindiendo “alquileres” en forma tardía e incompleta, cuando luego se constató que no había locación vigente, que existían expensas y servicios impagos y que el departamento requería reacondicionamientos, gastos que debió afrontar la víctima. 

Durante 2023/2024 Andrés Aldo Lux multiplicó excusas (trabas registrales, firmas que “faltaban”, operaciones que “se destrababan la semana próxima”, cambios de escribano/abogado) y reclamó nuevas “ayudas” o plazos para “destrabar” supuestas ventas.

En paralelo, mantuvo y exhibió un alto nivel de vida (vehículos de alta gama, eventos sociales, viajes), lo que reforzó la confianza inicial y prolonga el estado de error de la víctima. Todo esto le causó un perjuicio patrimonial a la víctima no inferior a USD 60.000, según precisó Fiscalía.

En la última de las nuevas imputaciones, se le atribuyó a Lux haber desplegado, desde al menos junio de 2020 y hasta noviembre de 2024, una maniobra ardidosa para inducir a error a un ahorrista y obtener su disposición patrimonial. 

Bajo la apariencia de un negocio inmobiliario rentable y exhibiendo solvencia económica, convenció a la víctima de entregarle dos inmuebles (Córdoba 4050 y Güemes 2317), acordando la devolución del valor en el plazo de un año con pago de ‘intereses’ mensuales. 

Formalizó la operación mediante mutuo de fecha 24/06/2020, donde reconoció USD 70.000 recibidos a cuenta de dos monoambientes. Vencido el 24/06/2021, Andrés Lux no restituye el capital y mantuvo a la víctima en error con pagos parciales, excusas sobre supuestas operaciones, envío de un video exhibiendo efectivo y nuevas promesas de pago, logrando dilatar reclamos y mantener a la víctima en error respecto de su real intención/capacidad de pago.  “Es así que pese a los reiterados reclamos, no sólo no devolvió el capital; sino que por el contrario, continuó exhibiendo un alto nivel de vida (construcciones en Ibarlucea, casamiento suntuoso y viaje al exterior. La conducta produjo a un perjuicio económico por USD 70.000”, concluyó la fiscal Granato.