La directora del Hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghio, se refirió este lunes a la situación de colapso sanitario en la ciudad y reclamó medidas más estrictas para restringir la circulación.

“Si en este momento llegara al hospital Provincial un paciente, se lo coloca en una camilla con un tubo de oxígeno porque respiradores los tengo todos ocupados”, dijo la directora del efector.

Además, explicó cómo funcionan los protocolos y normas de bioética que están vigentes desde el año pasado pero adquieren otra dimensión ahora por la demanda de camas críticas.

También explicó los alcances del protocolo de bioética. “Tenés que analizar qué paciente tiene más chances de recuperarse y con ese tenés que trabajar. Con las personas añosas o con comorbilidades que indefectiblemente lo van a llevar a un mal pronóstico se pasa a lo que se denominan cuidados paliativos. Se hace una sedación y se lo ayuda a bien morir, para que ese tránsito sea lo más tranquilo posible. Es un momento muy duro, nadie quiere poner en juego ese protocolo”, agregó Ghio.

Finalmente, dijo que si bien las personas más jóvenes tienen más chances de recuperarse, también permanecen más tiempo en las camas de terapia. “Estábamos en un promedio de 7 a 10 días y ahora pasamos hasta 20 días”, concluyó.