Las organizaciones socioambientales que impulsan una ley para identificar, proteger y regular las actividades en los humedales marcharon este jueves a la tarde al Monumento a la Bandera para repudiar una nueva dilación a ese esperado debate, que empezó hace diez años en el Congreso, y dijeron que no existe voluntad política para “cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal”.

La Multisectorial por los humedales llamó a movilizar en un comunicado titulado “Traición: suspenden el plenario de comisiones”. Otras agrupaciones, como el Taller Ecologista y Alerta Roja Ambiental, también participaron.

Una de las manifestantes dijo al móvil de Radio 2 que entre las organizaciones ambientales hay "mucha indignación" y por eso es importante "seguir en la calle, con la lucha".

Además, dijo que esperan "que pronto haya una nueva reunión del plenario de comisiones" para debatir los proyectos de una ley de humedales.

En el texto de la convocatoria, las organizaciones expresaron: “Tras haber dilatado y trabado el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales el jueves pasado, por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería, durante la semana vimos cómo la fuerza de los lobbys fue recibida por dicha comisión en la reunión del día 27, y tuvo una particular presencia mediática que logró suspender el plenario de comisiones que se iba a dar el día de hoy”.

El texto de la Multisectorial añade como contexto: “Esto ocurre al mismo tiempo que la Mesa de Enlace amenaza (falsamente) con un futuro de pobreza y hambre si la ley se promulga. En sintonía, los gobernadores del norte se reúnen en Washington para hacer negocios por el Litio y "metales raros". En la ciudad de Rosario, se sigue respirando humo del humedal sistemáticamente incendiado.

Para los militantes socioambientales los diputados y diputadas “eligieron desoír a la gente, y priorizaron estrecharle la mano a los negocios para pocos”.

“Hoy jueves nos movilizamos al Monumento a las 17 (como ocurrió el pasado 10 de agosto con un acto masivo), para hacernos escuchar nuevamente por una Ley de Humedales, denunciando y mostrando que efectivamente el poder político no tiene ningún interés en cesar las quemas ni conservar los ambientes de humedal y con ellos la calidad de salud y vida de millones de seres humanos”, sigue el comunicado.

“No hay más tiempo para lobbistas ni para tibios. Están con el proyecto consensuado o con el ecocidio. Están con el proyecto consensuado o son cómplices de los dueños del fuego y del desmonte”, agrega y cierra con las consignas: #leydehumedalesya #proyectoconsensuado.

En términos similares se expresaron desde el Taller Ecologista: "Sin humedales sanos, no es posible la producción. Sin humedales sanos, no es posible la vida de comunidades y el arraigo. Es urgente una sanción de una ley de presupuestos mínimos que proteja estos ecosistemas, ya profundamente degradados".

"Diputadxs, ¿hasta cuando decidirán en función de los lobbies mercantilistas? Es urgente que salden de una buena vez la deuda con el pueblo, la naturaleza y la democracia. Gobernadorxs cumplan con su misión de gobernar para el pueblo y no para los grandes intereses económicos, que sólo dejan enfermedades y destrucción, tras la ceguera de la acumulación del capital. Basta de dilaciones, basta de ecocidio y de connivencia política y económica", sumaron.