El día después de la tormenta histórica que afectó a Rosario y buena parte de la región, decenas de cuadrillas municipales continuaban trabajando este jueves para resolver anegamientos, cables y árboles caídos, y voladura de techos y materiales en distintos sectores de la ciudad, producto del viento y del gran caudal de agua caído en poco tiempo.

Defensa Civil municipal había recibido 996 reclamos relacionados con el temporal hasta el miércoles a la noche, pero ese número creció y ya superaba los 1.100 durante las primeras horas del jueves

A su vez, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron este jueves que 30 cuadrillas trabajaban focalizadas en dos zonas de la ciudad para resolver inconvenientes en la red de media tensión, en tanto que otras lo hacían en la de baja tensión, aunque aclararon que estos últimos llevará más tiempo de resolución.

El responsable del área, Gonzalo Ratner, detalló en diálogo Radiópolis (Radio 2) que el ingreso de reclamos se está "estabilizando" con el paso de las horas y detalló que, del total, unos 650 son por caída de árboles y ramas de gran porte.

"Fue un fenómeno severo, alcanzó esa característica y dejó consecuencias cuya resolución final va a llevar varios días", advirtió el funcionario sobre las tareas que realizan las cuadrillas municipales desplegadas en todos los distritos.

En el mismo sentido, Ratner explicó que el orden de prioridades se establece en relación a los casos de mayor gravedad o que generen interferencias de distinta índole, además de aquellas en las que se requiere coordinación con otras áreas, como la EPE.

Para una segunda etapa, el director de Defensa Civil dijo que quedará "todo aquello que no genera mucha interferencia y lo que es recolección"

Sobre los trabajos del municipio para resolver los inconvenientes que generó el temporal, Pilar Bueno, subsecretaria de Ambiente, detalló: "La tormenta impactó particularmente en la zona noroeste de la ciudad, de cualquier modo vemos incidencias en todo el territorio. Nuestros esfuerzos están concentrados en los casos de emergencia, sobre todo en las primeras 48 horas".

"Va a haber un aumento de temperatura así como también la posibilidad de volver a tener tormentas. Le pedimos a la población que preste atención a los alertas y a las indicaciones del área de Defensa Civil", agregó. 

Paciencia

El jueves a la noche, en diálogo con Telenoche Rosario (El Tres), el propio Ratner describió que “fueron casi mil reclamos en una jornada, que ingresaron en su mayoría a la mañana en unos pocos minutos". Es por eso, dijo, que "se pide a la población tener paciencia, ya que las cuadrillas trabajan a tope, con todos los equipos en las calles”.

Aclaró además que “la respuesta operativa se clasifica de acuerdo a la gravedad, por lo que va a llevar horas resolver cada situación, quizás algunos días”.

Por otra parte, voceros de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat precisaron a Rosario3 sobre la cantidad de familias asistidas por diversas consecuencias del temporal, y en total fueron 196. En el detalle por distrito, se conoció la asistencia en el norte a 47 familias, noroeste 50, oeste 37, sudoeste 30, sur 20 y centro 12.

Ratner analizó tras culminar el día de varias tormentas de viento, lluvias y hasta granizo: “Fue una jornada muy difícil, con tormentas con consecuencias severas: más de 120 milímetros de agua caída y ráfagas de 120km/h de viento. Las cuadrillas de diferentes complejidades de acuerdo a la magnitud trabajaron toda la jornada, son unas 100 personas en la calle”.

Finalmente, destacó que además de las cuadrillas, desde todas las áreas del Municipio se dispusieron a la emergencia, “y continúan las tareas operativas varias horas más, con recambio de personal que trabaja en riesgos en el tránsito y en vía pública”.

Un árbol cedió y arrastró una columna en la plaza Buratovich

Gonzalo Ratner precisaba sobre los operativos al móvil de Telenoche mientras una cuadrilla realizaba un trabajo de quita de un árbol de gran porte que cayó sobre una columna en la vereda de la plaza Buratovich, en 3 de Febrero al 3500.

“El árbol cedió y arrastró una columna del alumbrado público”, explicó Ratner, a la vez que destacó que para el operativo se cortaba brevemente el tránsito, aunque afortunadamente no haya caído hacia la calzada.

“Es de gran porte, pero no tiene tanta demora porque no cayó sobre calzada, viviendas ni tendido eléctrico. Las cuadrillas lo resuelven esta noche”, aseguró.

(El Tres)