La reciente muerte de otro joven por el siniestro vial registrado en Pujato en diciembre pasado, sobre la ruta 33, renovó el dolor y también el reclamo en ese pueblo santafesino por un inmediato mantenimiento de la traza nacional, que sigue sumando tragedias.

El presidente comunal pujatense, Daniel Quacquarini, habló este lunes con Telenoche Rosario (El Tres) y sostuvo que “tiene que haber un antes y un después” a partir del choque que se cobró la vida de dos jóvenes de su localidad. “No se puede seguir esperando y esperando el arreglo de la ruta”, exclamó.

Entre lágrimas, recordó a Ciro Franceschetti, el joven que falleció este lunes –más de un mes después del accidente donde ya había muerto un amigo suyo– como “un chico sano, emprendedor, familiero, amigo, como casi todos los chicos acá en el pueblo, donde se vive de otra manera”.

Pero enseguida se focalizó en su reclamo: “Hace siete años que vengo peleando por esta ruta 33. Yo tuve la mala experiencia de perder a un compañero de escuela en 1989 en el mismo sector de la ruta. Perdimos un montón de vidas injustas”.

Por acá pasan siete camiones por minuto en época de cosecha, más de 10 mil por día, sumados a autos y chatas. No puede ser que no podamos tener diez kilómetros en condiciones, de Zavalla hasta Casilda. Es el único sector que falta arreglar. No está marcada, no están arreglados los huellones, ni siquiera cortan los yuyos. En nuestra jurisdicción los cortó la comuna de Pujato”, detalló el intendente.

También criticó la gran cantidad de árboles a pocos metros de la calzada y sin protección, lo que constituye una colisión casi segura en caso de despiste: “Esquivás a alguien que viene de frente y terminás contra una planta, se revienta una cubierta o agarrás un pozo y terminás contra una planta”, señaló.

Por eso remarcó: “Tenemos que dejar en condiciones esta ruta, estoy pidiendo una audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Tenemos que ir arriba porque para arreglar la ruta necesitamos dinero. Y es mucho más el dinero que sale de este sector por la producción que lo que necesitamos para arreglar la ruta”.

“Voy a seguir insistiendo –cerro Quacquarini– y el gobernador se puso a disposición. Hemos logrado audiencias pero necesito que en este tiempo inmediato la ruta está en condiciones. No podemos esperar una licitación dentro de un año: esa licitación se cae, como ya nos pasó, y mientras tanto, ¿qué hacemos? ¿Seguimos perdiendo vidas?”.

Pujato sigue de luto

 

Ciro Franceschetti falleció este lunes después de pelear varias semanas por su vida. El pasado 9 de diciembre viajaba con su amigo Agustín Fratini, de 27 años, en un Peugeot 208 color gris cuando perdieron el control de su vehículo y colisionaron contra un árbol que había a la vera de la ruta.

En pleno Mundial de fútbol, el DT de Argentina Lionel Scaloni, oriundo de Pujato, mandó sus condolencias por la muerte de Fratini y pidió por la salud de Franceschetti. “Hoy es un día muy triste”, explicó el entrenador en la conferencia de prensa posterior al triunfo sobre Países Bajos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Y explicó: “Hubo un accidente de coche en el pueblo y como todos saben, el pueblo es muy pequeño y cuando pasa algo de esto, estamos muy tristes: ha fallecido un chico y otro está grave. Rezamos por él”.