Los alcances internacionales de la amenaza a Lionel Messi en Rosario son el eco de un ruido estridente que ensordece los oídos locales. Acá, en la ciudad, la balacera contra el supermercado Único, propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del jugador rosarino, se vive como un verdadero estallido que no solo afecta la vida cotidiana de rosarinos y rosarinas sino que sacude la política provincial y nacional. La búsqueda de respuestas es el gran desafío. En este marco, el Fiscal general Jorge Baclini habló en Radiópolis (Radio 2).

Sobre el desarrollo de la investigación a cargo del fiscal Federico Rébola, el Fiscal general santafesino, sostuvo: “Hay varias hipótesis, se trabaja con varias hipótesis”, repitió y agregó en relación al funcionario a cargo: “El fiscal tiene una investigación con buena dirección, esperemos que tenga buenos resultados en estos días”, dijo.

En cuanto a la escena criminal instalada en Rosario, Baclini brindó algunas consideraciones. “En el peor de los casos lo mejor que tiene que salir de aquí es un plan de seguridad para afrontar el futuro, es la gran deuda del sistema penal”. A continuación, rechazó la iniciativa de Patricia Bullrich, sobre el desembarco de las Fuerzas Armadas en la ciudad como respuesta al avance de la narcocriminalidad: “Creo que esa medida demandaría reformas y capacitación del Ejército para manejar situaciones de seguridad pública y no está preparada”, destacó. En cambio, consideró el refuerzo de gendarmes nacionales en territorio local: “Creo que esto es solucionable con Gendarmería”.

“Se necesita un impacto ya”, remarcó y sumó en este sentido: “Que vengan fuerzas federales en número suficiente, el delito está superando los niveles de control pero es suficiente con Gendarmería”.

Cuando se le consultó sobre la experiencia del gobierno salvadoreño que amplió la suspensión de garantías constitucionales como medida ante la escalada de muertes violentas, el fiscal respondió: “El sistema penal es una de las respuestas para para controlar el delito pero demanda planes integrales, educativos y sociales, no podemos pensar solo en encarcelar”. En ese sentido, expuso que en 2014 cuando comenzó a funcionar el Ministerio Público había 4400 presos y hoy esa cifra supera los 10 mil en Santa Fe: “Los delitos se siguen cometiendo”, observó y terminó: “Hay que encarcelar pero el delito no se va a controlar o bajar solo con la respuesta del sistema penal”.