El fiscal general de feria Claudio Kishimoto y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario que se encuentra de feria que revoque la excarcelación y ordene la inmediata detención de Lorena Verdún, viuda del ex líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero.

La mujer fue condenada en 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario a cinco años de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes y no estaba detenida por esa causa porque la sentencia fue recurrida ante la Cámara de Casación.

Además, es investigada en varios procesos judiciales tanto en la justicia federal como en la provincial. De hecho, tanto ella como su hijo fueron imputados la semana pasada en una audiencia que culminó con las amenazas de la viuda al fiscal Matías Edery.

Según informó el portal del Ministerio Público Fiscal federal, “la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, la existencia de por lo menos otras dos causas contra Verdún, una de ellas en instancia de juicio; la posibilidad cierta de que en libertad Verdún cuente con los medios económicos para profugarse e impedir el cumplimiento de la condena que ya le fuera impuesta".

Además, "la posibilidad cierta de una nueva sentencia condenatoria en su contra; el alto poder ofensivo que la nombrada y su entorno ostentan y el desprecio evidenciado hacia las autoridades judiciales y al sometimiento de las órdenes que de dichas autoridades emanan son circunstancias que en conjunto permiten afirmar la existencia de un cierto riesgo de fuga y justifican y tornan razonable y necesario revocar la excarcelación dispuesta en favor de Lorena Verdún y ordenar su inmediata detención para la causa”.

En el dictamen presentado por los representantes del Ministerio Público Fiscal se resaltó que en septiembre del año pasado fue elevada a juicio oral la causa donde está procesada por lavado de activos.

En ese sentido, sostuvieron que el estado procesal de esa causa y la posibilidad de una nueva sentencia condenatoria en su contra son circunstancias que aumentan el riesgo de fuga. A eso le sumaron que “ el carácter netamente económico” del delito por el cual es investigada constituye un “serio indicio” de que la mujer cuenta con los medios económicos y logísticos como para permanecer prófuga de la justicia.

Luego, los fiscales hicieron foco en una de las causas de la justicia provincial donde Verdún quedó imputada por el delito de “tenencia de arma de fuego de guerra” y donde se dictó su prisión preventiva.

En ese expediente, se realizaron una serie de allanamientos luego de una agresión sufrida por una patrulla policial al ser abordada por un grupo de personas que disparó contra el móvil “de una manera voraz y sin detenerse”.

En el marco de esa causa y durante la audiencia de imputación realizada el sábado 22 de enero de este año, los fiscales citaron lo que Verdún dijo en esa ocasión. Así como pidió que dejen de “agarrársela” con su familia, también amenazó al fiscal provincial Matías Edery y le advirtió: “Esto no va a quedar así. El funcionario provincial declaró, ante distintos medios de comunicación, que tomaba sus palabras como una amenaza. 

Para los fiscales Kishimoto e Iglesias, los dichos de Verdún fueron “agresivos y discriminatorios” y marcan “el poco respeto y del alto desprecio que la nombrada tiene para con las autoridades judiciales”.

Sostuvieron entonces que existen elementos que dan cuenta del poder ofensivo que tiene tanto la acusada como su entorno así como también la ostentación que hacen de las armas y la falta de escrúpulos en utilizarlas, inclusive contra la autoridad policial.