En el marco del anuncio de la incorporación de 35 mil luces Led inteligentes en la ciudad, el intendente Pablo Javkin confió a la prensa que este mediodía se reunirá con el nuevo ministr. de Seguridad, Rubén Rimoldi y el gobernador Omar Perotti, "mapa en mano". Este jueves por la noche, Rosario contó un nuevo homicidio cerca de barrio Ludueña, que se repite como escena de crímenes. "No nos puede pasar", criticó el intendente que busca aumentar la cantidad de patrulleros a, al menos, 120 por turno.

“Tuvimos un nuevo hecho en un barrio donde venimos planteando que hay una repetición cotidiana en los mismos lugares, con los mismos involucrados. Eso no nos puede pasar”, dijo el intendente en referencia al crimen cometido en la noche del jueves en French al 2000, barrio Industrial, cercano a Ludueña y Empalme Graneros, que concentran una parte significativa de los homicidios en los últimos meses.

Y habló de la presencia de Gendarmería en ese sector del noroeste: “Claramente no está siendo eficiente”. 

“Nosotros ponemos la parte nuestra, las fuerzas que nos tienen que cuidar, tienen que poner su parte, mapa en mano”, insistió Javkin, que se reunía este mediodía con esa idea con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad. 

En tal sentido, adelantó que el primer objetivo de la reunión del mediodía con Rimoldi y Perotti será el número de patrulleros. En referencia a recientes declaraciones del jefe de la Policía, Miguel Ángel Oliva, Javkin advirtió que un día de la semana Rosario sólo tuvo 32 móviles en la calle. Y aseguró que por sus dimensiones, la ciudad “no puede tener menos de 120 o 140 patrulleros por turno; son números estandarizados a nivel internacional”.

Javkin formuló estas delcaraciones tras anunciar la implementación de nuevas luminarias, lo que pareció una respuesta a las críticas de la semana pasada del jefe del Comando Unificado de Gendarmería, Ricardo Castillo en el Senado. Castillo había advertido que las fuerzas federales tuvieron que hacer un relevamiento en los barrios rosarinos donde faltaban luces para pedirle al municipio que reponga las lamparitas.

Además, remarcó el “impacto que la cárcel tiene en la calle”: “El 90 por ciento de los hechos (de inseguridad o criminalidad) son organizados por personas que están cumpliendo condenas o están detenidas”.

Y cerró: “El resto de los hechos se resuelve con prevencion. No estamnos hablando de militarizar. Estamos hablando de un estándar mínimo” de policías en la calle.