La policía de Tucumán recibió una denuncia de que un hombre tenía en cautiverio a un oso hormiguero y que lo ofrecía por 30.000 pesos en las redes sociales. Tras una investigación llegó el allanamiento en la vivienda y lograron rescatar al animal.

Luego de la denuncia comenzó una investigación, junto a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán (DFFSyS), para dar con el domicilio donde se encontraba el animal, y luego se realizó un allanamiento en una casa de la capital tucumana.

El propietario, de 45 años, informó que su sobrino había traído el animal desde Santiago del Estero hace dos días.

El animal se encontraba muy débil y con poca movilidad al momento del rescate, y fue trasladado para su inmediata evaluación y control por parte del equipo veterinario de la DFFSyS, que informó que el oso hormiguero evolucionó favorablemente, con temperatura normal, sin lesiones aparentes y respondiendo al proceso de rehabilitación al que fue sometido.

Debido a su intención de alimentarse, fue provisto de una dieta acorde y se le colocó suero y vitaminas para evitar la deshidratación, entre otras intervenciones mínimas.

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) es uno de los mamíferos más distintivos de la fauna neotropical. De hábitos solitarios, la especie habita en las ecorregiones yungas, chaco seco, chaco húmedo, selva paranaense, esteros del iberá, espinal y campos y malezales.

Sin embargo, su distribución actual es un 30% menor, y es considerada vulnerable en nuestro país debido a la pérdida de su hábitat por cambios en el uso y cobertura del suelo, según publicó M1.