El intendente de Rosario anunció este viernes, en medio del lanzamiento de la Agencia local de prevención y abordajes de consumos problemáticos, que fue detenido un hombre por el robo en el Cementerio La Piedad durante el cual se hicieron con más de dos toneladas de bronce y se produjeron destrozos. Según Pablo Javkin, la problemática que también incluye el robo de cables que afecta la prestación de servicios públicos, debe ser abordada en el último eslabón de la cadena, es decir, entre quienes adquieren el material ilegalmente obtenido. También, consultado por distintos medios de comunicación, se refirió al desembarco de fuerzas federales en Rosario y la necesidad de no perderle pisada al delito.

Fuentes policiales consultadas por Rosario3, confirmaron que un hombre de 41 años, identificado como G. F, fue apresado con una mochila en la que tenía 4 piezas de bronce. La detención se produjo en inmediaciones de bulevar 27 de Febrero y Bolivia.

Según indica el parte oficial, el hombre habría ingresado al predio de La Piedad trepando las paredes. En su mochila tenía placas de bronce provenientes del cementerio. Fue llevado a la comisaría 32.

“Me informaron sobre un detenido, incluso con algunas piezas -adelantó el funcionario-. Claramente la problemática es mayor. El nivel de robo y agrego, el nivel de robo de cables en espacio público, de bajada de luz que hemos tenido en las últimas semanas, es intensísimo. Y si me perdonan, eso se arregla por arriba no por abajo: alguien compra el material”, manifestó en diálogo con El Tres.

“El detenido forma parte, pero el problema es quien lo compra. Porque cuando algo se da a tan alta escala es porque alguien lo incentiva. Acá hay alguien que está comprando”, remarcó y consideró necesario insistir sobre el funcionamiento de las chatarrerías. Por otra parte, aseguró que se están investigando las circunstancias del robo al cementerio municipal: “Coincidió con una ausencia de auxiliares contratados esto formará parte de la investigación”, manifestó.

Check list

Consultado sobre el desempeño de las fuerzas federales en Rosario, observó: “Creo que hay que hacer el seguimiento todos los días, los resultados se miden día a día. Está claro que hay acciones que veníamos planteando, allanamientos muy importantes. Ayer tuvimos, si todos los días son como ayer con doble coordinación, con presencia en el territorio, vamos bien. Eso es lo que exijo, me siento en esa mesa todos los martes para pedir móviles, allanamientos, hechos para cuidar a la gente en el territorio”.

El jefe de gobierno local consideró que las acciones desplegadas por Nación dan cuenta que “teníamos razón” y admitió que “no pasa lo que pasaba hace 20 días”. Sin embargo, advirtió que “evaluar sería soltar la exigencia y yo no voy a soltar el reclamo”.

Luego, expuso que el trabajo que actualmente se desarrolla en forma integral con las fuerzas federales se hace con el conocimiento que el Municipio tiene de lo que pasa en los barrios. “Tengo una lista de check list de todo lo que tengo que exigir, yo asumo ese rol. Sabemos lo que pasa en los territorios, tengo a los vecinos en el Whatsapp”, precisó y agregó en ese sentido: “Marcamos Grandoli y Gutiérrez y ayer hubo un allanamiento y encontraron hasta granadas. Así se hace, todos los días, todo el tiempo”.