El río Paraná está sucio. Aunque a la vista a veces es difícil percibirlo, residuos de toda clase flotan y se sumergen en sus aguas, tras ser arrojados por navegantes y bañistas. En noviembre pasado, el colectivo Más Río Menos Basura, llevó adelante una extensa recolección de basura que llenaron ocho contenedores. Con lo recolectado se clasificaron y analizaron 340 kilos de residuos, obteniendo información de los objetos y materiales que más contaminan el río y de las empresas responsables de ello.

En el marco del comienzo de la temporada de verano, presentaron algunos de los resultados en torno a los residuos mayormente encontrados en el río e hicieron propuestas para evitar reproducir esta situación. Según establecieron, el material que más contamina el río, por lejos, es el plástico, representando cerca del 70% en peso de lo encontrado. Dentro de los plásticos predominaron botellas descartables de bebidas, bolsas y envoltorios. Sin embargo, dentro de lo encontrado en el río las organizaciones a la vez alertan sobre el crecimiento notorio de latas de bebidas, a partir de la decisión de las empresas de priorizar esa forma de venta.

Las principales empresas identificadas fueron: Coca Cola, CCU Argentina, Quilmes y Arcor. Coca Cola está en primer lugar por tercer año consecutivo, coincidiendo con lo que sucede a nivel global: en todos lados es la empresa que se encuentra en mayor medida contaminando los ecosistemas. Por su parte CCU Argentina y Quilmes aparecen en segundo y tercer lugar del ranking, con marcas como Schneider y Brahma. “Esto es consecuencia de la irresponsable decisión de estas empresas de priorizar la venta en descartables por encima de lo retornable”, indicaron desde Más Río Menos Basura. Por último, Arcor también ha subido respecto a años anteriores en su presencia en el río, lo que se relaciona con la alta presencia de envoltorios de plástico.

Un problema, una solución

Dentro del minucioso trabajo realizado, las organizaciones analizaron los ítems de los artículos mayoritariamente hallados, haciendo propuestas para evitar que esto siga sucediendo. En cuanto a las botellas descartables y latas de bebidas, en conjunto suman cerca del 25% de lo encontrado. Para fabricar una botella o una lata se usan recursos no renovables (petróleo, gas, minerales). “Sugerimos elegir siempre envases retornables”, destacaron.

El ítem vajilla descartable sumó el 17% de lo encontrado, predominando sorbetes y vasos, que no son reciclables en el país. “Se debería avanzar con los proyectos de ordenanza para prohibir el uso de vajilla descartable y evitar su uso. Particularmente pedimos a los bares de la zona costera que dejen ya de utilizar vajilla descartable, vasos y sorbetes”, subrayaron.

Dentro de la clasificación, un 14% correspondió a bolsas y envoltorios, la mayor parte de ellos no son reciclables. “Es importante profundizar los avances logrados con la eliminación de bolsas camiseta, y que lxs ciudadanxs sigan utilizando bolsas reutilizables. Además es hora que las empresas exploren nuevas modalidades de vender sus productos, disminuyendo el uso de descartables”, señalaron.

Otro de los puntos sobresalientes fueron las colillas de cigarrillo, siendo la primera vez que se analiza este componente, sorprendió que las colillas representen el 23% de los ítems hallados. “Cada colilla tiene más de 7.000 tóxicos. La empresa que más aparece es Philip Morris. Recomendamos dejar las colillas en lugares apropiados, ya que en el ambiente representan un peligro tóxico”, destacaron.