Una niña de 10 años tomó la decisión de seguir un desafío viral de la red social TikTok y el resultado fue letal: Nylah Anderson falleció por autoasfixia a fines del año pasado, y ahora su madre inició acciones legales contra la empresa propietaria de la plataforma.

El reto en cuestión se llamaba Blackout Challenge (desafío del desmayo o desvanecimiento, en inglés) y consistía en grabarse a uno mismo aguantando la respiración o estrangulándose hasta sufrir un desmayo. 

En una escena de terror, Tawainna Anderson, madre de Nylah, la encontró inconsciente en su habitación el siete de diciembre y la llevó hasta un hospital con la esperanza de salvarle la vida, pero la niña murió el 12 de ese mes.

A raíz de ese episodio, la mujer presentó una demanda contra ByteDance, la compañía dueña de TikTok, culpándola por la muerte de su hija debido a las recomendaciones de videos que hace la propia plataforma.

La familia de Nylah Anderson va contra TikTok por la trágica muerte de la niña.

El texto de la demanda acusa que el algoritmo de recomendación "determinaba que el letal Blackout Challenge probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años". 

Por su parte, la empresa se excusó asegurando que "este desafío inquietante, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia de TikTok". 

"Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos. Nuestro más sentido pésame a la familia por su trágica pérdida", respondieron, según citó el portal Gizmodo.

Muertes y polémica por los desafíos de TikTok

Un caso igual al de Nyla Anderson tuvo lugar en enero del 2021 en Italia, en donde Antonela Sicomero también falleció como consecuencia del Blackout Challenge, un episodio que llevó al gobierno italiano a bloquear temporalmente TikTok.

Millones de niños y niñas utilizan TikTok en todo el mundo.

Otra muerte, también por lo mismo, fue la de Joshua Haileyesus (12 años) en Estados Unidos, en abril de 2021. 

Los desafíos que se viralizan en la red social son motivo de preocupación para los más críticos de la plataforma, en la que hubo retos que, por ejemplo, provocaron que adolescentes terminaran internados por sobredosis. Y lo más alarmente es que millones de niños y niñas consumen esos contenidos en todo el mundo.