La empresa de ciberseguridad con base en Singapur Dark Tracer, especializada en monitorear la Deep Web en busca de filtraciones de seguridad, informó que más de 1,7 millones de credenciales de acceso de más de 49.000 sitios web gubernamentales alrededor del mundo fueron filtradas de usuarios infectados con un malware.
La lista incluye más de 250 plataformas web de nuestro país, entre las que se encuentra la Afip, con más de 14,000 nombres de usuarios y contraseñas que ahora se encuentran en poder de los cibercriminales. A la lista se suman fuerzas de seguridad como Gendarmería, Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y cantidad de organismos dependientes del Estado Nacional, como la Dirección Nacional de Migraciones, ANAC, CONAE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INCAA, Becas Progresar, y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros.
De la provincia de Santa Fe se vieron vulneradas contraseñas de acceso a las plataformas web del Ministerio Público de la Acusación, el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de Energía, la Plataforma Educativa de la Provincia de Santa Fe y otros servicios web, como la página del Gobierno de Santa Fe.
El tipo de malware utilizado, un Stealer, recopila los nombres de usuario y contraseñas almacenados en las computadoras infectadas y los envía a través de la red a otro sistema. Este tipo de software malicioso suele ejecutarse involuntariamente al clickear sobre archivos recibidos a través de phishing o al momento de crackear aplicaciones pirateadas.



