Un calamar gigante que atrapó a su presa bajo el agua fue capturado por primera vez en cámara. La criatura marina es difícil de filmar ya que vive a miles de pies bajo el mar, donde no hay luz ni ruido. El calamar gigante juvenil de 20 pies fue capturado en un festín en el Golfo de México y es el primero de su tipo filmado en aguas estadounidenses.

Los animales que prosperan allí suelen asustarse por el ruido y las luces de las cámaras y el equipo, y la intensa presión del agua también dificulta el descenso. Sin embargo, los investigadores crearon una plataforma de cámara que es discreta y atrajo a la criatura usando una medusa bioluminiscente falsa .

Las imágenes sugieren que la criatura marina acecha a su presa en lugar de esconderse y esperar a saltar. Las imágenes espeluznantes comienzan con el calamar apareciendo lentamente en el fondo antes de usar un tentáculo para adherirse a la medusa robótica. Luego envuelve varios retoños a su alrededor en un intento por lanzar un ataque.

Cuando no tiene éxito, se aleja nadando antes de regresar varias veces para ver la posible comida. En un momento, la cámara toma la cabeza del calamar antes de que salga disparado hacia arriba. Aunque varios especímenes muertos han aparecido en la costa, las primeras imágenes de un animal vivo de este tipo en la naturaleza no se registraron hasta 2004. Y el primer video no se obtuvo hasta ocho años después de eso. Los biólogos marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NAOO) capturaron al Architeuthis dux cazando en la naturaleza en 2019, pero solo ahora acaban de publicar un análisis de su comportamiento.

Se adjuntó una medusa señuelo a una plataforma especial con una cámara incorporada a casi 2,500 pies bajo el agua. El señuelo, llamado E-Jelly, fue curado para atraer a la criatura imitando los signos que emiten las medusas cuando están en peligro.

Anteriormente, los expertos creían que el calamar gigante esperaba para emboscar a una posible presa debido a su tamaño y longitud, pero el clip revela que acecha a las criaturas antes de lanzar el golpe mortal.

La criatura del océano profundo y negro puede crecer hasta más de 40 pies de largo y tiene ojos del tamaño de una pelota de baloncesto.

Inspiró leyendas del Kraken y otros monstruos marinos a lo largo de los siglos, aunque nuestro conocimiento al respecto es limitado. "Te sientes muy vivo", dijo el investigador Nathan Robinson a New Scientist.

"Hay algo instintivo en estos animales que captura la imaginación de todos: la maravilla de que existan estos animales enormes en nuestro planeta de los que sabemos tan poco y que solo hayamos captado en cámara un par de veces", según publicó DailyStar.